¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Congreso de la Unión: Diputados se reincorporan para el cierre de Legislatura

En la Gaceta Parlamentaria del lunes 7 de junio, se publicaron las comunicaciones de otros 11 diputadas y diputados que también retomaron sus curules.

Angélica Melín Lunes 14 De Junio, 2021 · 21:48 pm
Congreso de la Unión: Diputados se reincorporan para el cierre de Legislatura
El miércoles 9 de marzo se publicaron las notificaciones de otros once congresistas cuyas solicitudes de licencia terminaron / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, en el transcurso de las últimas dos semanas, aproximadamente 70 diputados y diputados que habían solicitado licencia, en su gran mayoría para participar en el proceso 2021, por la reelección u otros puestos de representación popular, notificaron formalmente su reincorporación a las labores parlamentarias en el Congreso de la Unión.

Los registros en la versión electrónica de la Gaceta Parlamentaria, entre el pasado 3 de junio y este lunes 14, dan cuenta del retorno de decenas de integrantes de todas las fracciones parlamentarias.

*Información relacionada: Morena en Cámara de Diputados va por eliminar el fuero presidencial

Los congresistas regresan a cerrar la Legislatura, a la cual le quedan dos y meses y medio de trabajo.

Durante el tiempo restante, asistirán a las reuniones finales de las comisiones ordinarias, grupos de trabajo, comités, grupos de amistad y demás instancias parlamentarias a las cuales pertenecen, en el marco del proceso de entrega recepción con miras a la siguiente Legislatura del Congreso de la Unión.

Sus grupos parlamentarios y los diputados y diputadas sin partido, tendrán del 16 de junio próximo y hasta el 31 de julio, para entregar, conforme a lo dispuesto por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, los archivos, expedientes, y bases de datos legislativos en su poder.

Una vez que sus reincorporaciones se hagan efectivas formalmente, los diputados que se fueron a contender por otros puestos y están retornando a San Lázaro, también podrán volver a recibir las dietas de 75 mil pesos al mes cada uno, correspondientes a los meses de julio y agosto, o bien, la parte proporcional de acuerdo al día en que oficialmente terminan sus licencias; así como dos apoyos a la labor parlamentaria, que sumados, superan los 70 mil pesos mensuales.

3 de junio pasado notificaron del regreso

En la edición del 3 de junio pasado, la Gaceta Parlamentaria de la Cámara, dio cuenta de las notificaciones de reincorporación a las actividades parlamentarias, recibidas en la sesión del lunes 31 de mayor en la Comisión Permanente.

Así, las y los siguientes diputados retomaron sus tareas en el recinto: Héctor René Cruz Aparicio, Higinio del Toro Pérez, Jorge Arturo Espadas Galván, Laura Érica de Jesús Garza Gutiérrez, Norma Adela Guel Zaldívar, José Marín López Cisneros, Eulalio Juan Ríos Fararoni, Alfredo Rivas Aispuro, Jorge Eugenio Russo Salido, Ernesto Vargas Contreras y Annia Sarahí Gómez Cárdenas.

Viernes 4 de junio se reportó el retorno a las actividades

Para el viernes 4 de junio, se reportó oficialmente el retorno a las actividades en el Congreso de la Unión, de otro nutrido grupo de 20 diputadas y diputados.

Fueron Carmina Yadira Regalado Mardueño, Saraí Núñez Cerón, Rodrigo Calderón Salas, Óscar Rafael Novella Macías, David Orihuela Nava, Margarita Flores Sánchez, María Sara Rocha Medina, Anilú Ingram Vallines, Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera, Justino Eugenio Arriaga Rojas, Ignacio Benjamín Campos Equihua, Martha Elisa González Estrada, Carlos Javier Lamarque Cano, Lourdes Celenia Contreras González, Ana Priscila González García, Ivonne Liliana Álvarez García, Héctor Yunes Landa, Ruth Salinas Reyes, Hortensia María Noroña Quezada y Jacobo David Cheja Alfaro.

En la Gaceta Parlamentaria del lunes 7 de junio, se publicaron las comunicaciones de otros 11 diputadas y diputados que también retomaron sus curules.

Se trata de Karen Michel González Márquez, Lourdes Érika Sánchez Martínez, Laura Angélica Rojas Hernández, Claudia Pérez Rodríguez, Javier Julián Castañeda Pomposo, Rubén Ignacio Moreira Valdez, Marco Antonio Reyes Colín, Luis Fernando Salazar Fernández, Fernando Torres Graciano, Lizeth Amaryrani Guerra Méndez, María Ester Alonzo Morales.

9 de marzo notificaron a 11 congresistas

El miércoles 9 de marzo se publicaron las notificaciones de otros once congresistas cuyas solicitudes de licencia terminaron.

Son las diputadas y diputados: Edith Marisol Mercado Torres, María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, Juan Carlos Villarreal Salazar, Sergio Pérez Hernández, Socorro Bahena Jiménez, María Guadalupe Díaz Avilez, Ricardo García Escalante, Juan Martínez Flores, Jorge Luis Preciado Rodríguez, Julieta García Zepeda y Carmen Medel Palma.

El jueves 10 de junio, se dieron a conocer oficialmente los retornos de siete congresistas más: José Rigoberto Mares Aguilar, María del Carmen Cabrera Lagunas, Abril Alcalá Padilla, Francisco Javier Saldívar Camacho, Francisco Javier Ramírez Navarrete, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla y Marcelino Rivera Hernández.

El viernes 11 de junio se publicaron los oficios de reincorporación de cuatro diputadas y diputados más: Armando Zertuche Zuani, Armando Tejeda Cid, Claudia Pérez Rodríguez y Olga Patricia Sosa Ruíz.

Este lunes 14 de junio, se conoció del retorno oficial a la Cámara, de un grupo de cinco legisladoras: Mónica Almeida López, María Guadalupe Almaguer Pardo, Hilda Patricia Ortega Nájera, Cecilia Patrón Laviada y María Wendy Briceño Zuloaga.

Algunos de las y los parlamentarios que volvieron a sus tareas, antes de pedir licencia, ocupaban presidencias y secretarías en comisiones, grupos de amistad y otras instancias de trabajo en el Congreso de la Unión, por lo que en su momento fueron sustituidos por otros miembros de comisiones.