¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Congela UIF 14 cuentas ligadas al caso García Luna

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda manifestó que ha entregado toda la información solicitada por las autoridades norteamericanas.

Angélica Melín Martes 25 De Febrero, 2020 · 14:56 pm
Congela UIF 14 cuentas ligadas al caso García Luna
Extitular de Seguridad Pública, Genaro García Luna / Foto Reuters
Escucha la nota:

En el caso de las investigaciones en Estados Unidos contra el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, se han congelado cuentas a 14 personas físicas y morales probablemente vinculadas al exfuncionario, informó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (SHCP), Santiago Nieto.

Entrevistado en la Cámara de Diputados, donde acudió a un foro sobre extinción de dominio y seguridad, Nieto Castillo manifestó que México ha entregado toda la información solicitada por las autoridades norteamericanas y se presentó la denuncia correspondiente contra García Luna, ante la justicia mexicana.

Información relacionada: Genaro García Luna comparece por segunda ocasión en EEUU

“Hemos proporcionado la información que nos han pedido de Estados Unidos, se ha proporcionado la información y denuncia ante la Fiscalía (General de la República), se procedió al congelamiento de cuentas, en este momento, eran 14 personas físicas y morales relacionadas con ello”, apuntó.

Consultado sobre la lentitud para proceder contra personajes como el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, contra el que existen 16 órdenes de aprehensión, aseveró que eso ocurrió en el sexenio pasado, y en la actual administración se está trabajando para lograr su extradición.

“Yo creo que se debió eso a otra administración, en este momento tanto la Fiscalía como la Secretaría de Relaciones Exteriores han desarrollado todas las actividades para lograr la extradición. Creo que hay que dividir de manera muy clara la lentitud de la administración anterior con el proceso actual”, abundó.

Cabe mencionar que en las indagatorias contra otro exfuncionario mexicano involucrado en delitos y detenido en el exterior, en este caso el exdirector de PEMEX, Emilio “L”, la Unidad de Inteligencia Financiera también congeló 14 cuentas.