¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Confronta Guevara a diputados y omite informar sobre corrupción; que renuncie, piden

La Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados llamó a comparecer a la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Ana Guevara.

Angélica Melín Lunes 8 De Julio, 2019 · 19:07 pm
Confronta Guevara a diputados y omite informar sobre corrupción; que renuncie, piden
Desde el inicio de su intervención, Guevara Espinoza calificó como irregular y mal fundamentado el llamado a comparecer / Foto especial
Escucha la nota:

El encuentro se desarrolló de manera ríspida, entre señalamientos mutuos y en un ambiente de tensión en el que por momentos, la funcionaria amagó con retirarse del lugar, si le seguían preguntando sobre los casos de corrupción.

Desde el inicio de su intervención, Guevara Espinoza calificó como irregular y mal fundamentado el llamado a comparecer.

Puntualizó que no respondería nada sobre las investigaciones de la Secretaría de la Función Pública (SFP), por presuntos actos de corrupción.

“Estoy aquí de manera voluntaria. Podría haber claudicado de esta comparecencia, dado la mala fundamentación del acuerdo, pero hay voluntad para hacerlo y acotar que solamente se hablará, porque así está denominado el acuerdo, los temas derivados del Fondo del Deporte Para Alto Rendimiento y el tema de becas CONADE, por tanto, los demás temas quedan fuera de esta comparecencia”, dijo, en referencia a las indagatorias administrativas de la Función Pública y el uso del presupuesto en el organismo.

Información relacionada: ‘No podemos dar becas por berrinche a deportistas’: Ana Gabriela Guevara

Lo anterior, en medio de la intensa polémica entre Guevara, atletas y legisladores como el presidente de la Comisión, Ernesto Vargas, desatada en las últimas semanas en redes sociales.

Cortante en todo momento y a la defensiva, la titular de CONADE respondió algunos cuestionamientos y aseveró que no hay recorte ni eliminación de becas a deportistas, sino ajustes presupuestales.

“El por qué principal del otorgamiento de las becas, no podemos dar becas a discrecionalidad solamente, retomo la palabra, por berrinche. Hay reglas de operación y tenemos que acatar lo dice la ley y las reglas de operación en normatividad interna”, refrendó.

También negó favoritismo en la entrega de apoyos y dijo a los legisladores que están confundidos sobre las becas CONADE y las becas del Fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (FODEPAR).

Ante los duros cuestionamientos del diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Alonso Riggs, quien lamentó que haya decepcionado a los mexicanos por su deficiente desempeño frente al deporte, haber admitido la triangulación de recursos públicos a través de empresas privadas y el “favoritismo” para dar más apoyos a determinados competidores y recortar las becas de otros, la funcionaria calificó como “supositorios” esos dichos e insistió en que no responderá, porque son supuestos sin fundamento.

“Primero voy a hablar sobre las esperanzas que la comunidad deportiva tenía sobre tu gestión y cómo nos has decepcionado profundamente. Luego sobre las acusaciones de corrupción que pesan sobre tu administración y por último, abordaré lo relativo a los beneficios indebidos que entregas a determinadas atletas. Huelga decir que todo lo que voy a comentar, está debidamente documentado”, dijo Riggs Baeza.

A los congresistas que fueron críticos con su labor y le cuestionaron qué hacer para enfrentar los problemas del deporte en el país, los instó a dedicarse a lo suyo, que es legislar.

“Legislen. ¿Qué es lo que se tiene que hacer? ¡Legislen! Yo creo que hoy, varios de los temas que están aquí, merecen un cultivo de letras, pero es tarea de ustedes, no mía, yo soy ejecutiva, no soy legislativa”, reviró.

“Omitiré la participación del diputado Riggs, solamente acotaré diciendo que los supuestos ni los supositorios forman parte de la ley”, atajó.

“El problema es el recurso que ustedes están manejando de manera irregular, entonces el problema es suyo, yo le pediría de manera muy atenta y de manera muy respetuosa que por estos seis meses de irregularidades, le pido que renuncie y que tenga la honorabilidad, directora Ana Gabriela Guevara, de renunciar al cargo y regrese a la Cámara de Diputados, no pueden ser tantas presuntas irregularidades en una administración tan corta”, le exigió el diputado del  Movimiento Ciudadano (MC), Alan Falomir.

Molesta, Guevara Espinoza reviró al congresista quien le dijo que él estaba más preparado que ella, y de ahí sus reclamos. La funcionaria afirmó que si él se consideraba “ignorante” está en su derecho, pero “no es sastrera” para hacerle trajes a la medida.

Esas y otras respuestas emitidas durante la comparecencia, fueron calificadas por algunos legisladores, en especial del PAN, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) e incluso por parte de los aliados de la mayoría pertenecientes a la bancada del Partido Encuentro Social (PES), como “burlas” y “faltas de respeto”.

Al finalizar la larga reunión, la titular de CONADE enfatizó que no “guarda rencor” hacia sus críticos, por el contrario, está dispuesta a colaborar con los legisladores y a “echarles la mano”.

Reiteró que las acusaciones en su contra y por corrupción en la Comisión no la “asustan ni inquietan”, porque son supuestos.

De hecho, manifestó que en cuanto la Función Pública de a conocer los resultados de sus indagatorias, espera que quienes la han señalado, se retracten públicamente.

En su presentación, Guevara indicó que no ha solapado ni solapará actos de corrupción.

Detalló que la Función Pública abrió cuatro carpetas de investigación por probables actos ilícitos en torno al Fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento.

Sobre las becas, puntualizó que unas las entrega CONADE y son las más modestas en cantidad, de dos mil pesos mensuales a deportistas ubicados del puesto 13 hacia atrás en el ranking; mientras que las becas FODEPAR implican más recursos y su asignación, es decisión de un Consejo que se reúne y delibera.

Puntualizó que por resultados en competencias del ciclo olímpico, incluyendo Olimpiadas, campeonatos del mundo y Juegos Panamericanos, se estableció que los estímulos sería de 27 a 49 mil pesos, si los competidores quedan ente el primero y onceavo lugar; mientras que, quienes ocupen del noveno al doceavo lugar, el apoyo de CONADE es de seis mil pesos al mes.

Indicó que en diciembre de 2018, una vez iniciado su encargo, se detectaron 18 pagos a atletas sin expedientes autorizados, por un monto de 668 mil pesos; cinco apoyos duplicados por 104 mil pesos, por lo que el daño al erario fue de 772 mil 300 pesos.

Agregó que a su llegada a la Comisión, se revisaron mil 669 expedientes de la Subdirección de Becas, donde de entre los que 348 deportistas becados por “Perspectiva” o promesa de resultados no tenían actividad alguna, lo que implicó irregularidades por un millón 393 mil 500 pesos al mes, equivalentes a más de 16 millones 700 mil pesos al año.

Señaló que los ahorros generados por la “optimización” en el uso del erario, ascienden a ocho millones 370 mil pesos.