¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Confronta a diputados salvamento de Morena al senador Cruz Pérez

Diputados rechazan la propuesta de la Sección Instructora, la solicitud de la Fiscalía de Chihuahua, para quitar el fuero al senador morenista Pérez Cuéllar.

Angélica Melín Domingo 2 De Mayo, 2021 · 11:07 am
Confronta a diputados salvamento de Morena al senador Cruz Pérez
Desde las bancadas de MC, PAN y el PRI, se acusó a la mayoría en la Sección Instructora, de desechar de manera irregular las pruebas, y con ello, dejar sin sustento el caso / Cuartoscuro
Escucha la nota:

La decisión tomada por mayoría en la Cámara de Diputados, de desechar la solicitud de desafuero contra el senador por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Cruz Pérez, presuntamente involucrado en el caso de desvío de recursos millonarios a través de la “nómina secreta” del exgobernador César Duarte, sacó a la luz que integrantes de distintos partidos están involucrados.

También hubo fuertes cuestionamientos por la conducción en la Sección Instructora del recinto, calificada como parcial y sesgada, por la oposición.

-Información relacionada: Cabeza de Vaca perderá el fuero, el senador Cruz Pérez, no: Instructora

En la discusión del asunto que se dio por cerrado y archivado, se subrayó que fue práctica común entre gobernadores, “comprar voluntades” de miembros de todos los partidos, con el fin de mantener el control político y económico en las entidades.

La mayoría acompañó, con votación de 240 a favor, 141 en contra y 11 abstenciones, la propuesta de la Sección Instructora, de declarar improcedente el desafuero del senador morenista, con el argumento de que la Fiscalía de Chihuahua no comprobó suficientemente los señalamientos en su contra.

El legislador fue acusado por el delito de encubrimiento por receptación y promoción de conductas ilícitas, es decir, de recibir dinero producto de un ilícito que, sin haberlo cometido directamente, tuvo conocimiento de ello.

Los morenistas en San Lázaro aseguraron que la autoridad del estado entregó como pruebas cinco copias simples de recibos de pago donde presuntamente aparecería la firma del senador Pérez; así como los dichos de un testigo protegido, las cuales fueron consideradas insuficientes para probar que el legislador hubiese estado involucrado.

Desde las bancadas del Movimiento Ciudadano (MC), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se acusó a la mayoría en la Sección Instructora, de desechar de manera irregular las pruebas, y con ello, dejar sin sustento el caso.

En medio de una tensa discusión, salieron a la luz nombres de funcionarios, exfuncionarios y políticos de distintos partidos involucrados en el pago de presuntos sobornos por parte del exgobernador Duarte Jáquez.

En la discusión de ese desafuero, sí se permitió que las bancadas fijaran posicionamiento, lo que no ocurrió en el desafuero desahogado el viernes 30 de abril, contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Fue la panista Patricia Terrazas, quien además de calificar como “burdo, parcial y faccioso” el procedimiento para elaborar el dictamen que libra de responsabilidad al senador de Morena, afirmando que los delitos imputados ya prescribieron, mencionó los nombres de algunos de los políticos “pagados” por el ahora exgobernador Duarte.

Al catalogar al senador Cruz como “un delincuente” que recibió dinero de manera ilícita, a sabiendas de que era del pueblo de Chihuahua, indicó que personajes ligados al PRI, a Morena, al PRD y otras fuerzas políticas, también lo hicieron.

Recalcó que con las mismas pruebas que la mayoría de Morena desestimó, hay personas encarceladas, acusadas y quienes hasta reconocieron su involucramiento en los hechos, al resarcir el daño patrimonial en que incurrieron.

A partir de esos mismos elementos fue detenido en Estados Unidos el exgobernador, enfatizó.

“Hay indiciados, hay gente que está detenida, podemos decir nombres y hay gente que hizo el resarcimiento del daño y que ahora están en Morena también, abrazados. Está el presidente municipal con licencia, (Armando) Cabada, que están en la lista de los pluris de Morena. Está Hortensia Aragón, que fue del PRD, y que lamento mucho pero pues, hay gente de todos los partidos. El joven (Cristopher James) Barousse, está detenido y es del PRI”, recalcó la congresista.

Lamentó las “burdas maniobras” en la Sección Instructora, de cambiar de última hora a una legisladora del Partido del Trabajo (PT) que votaría contra la decisión de desechar el desafuero en cuestión, y con ello, sesgar la votación y el resultado final.

Se mostró desprecio por la justicia, recriminó la diputada Terrazas.

“También a la actual candidata a gobernadora de Acción Nacional, no sé si va con el PRI también ahí en Chihuahua, también la financió Duarte y están tan tranquilos, quieren hacerla gobernadora de Chihuahua, son muy hipócritas la verdad”, atajó el vicecoordinador del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández.

La diputada de MC, Martha Tagle, indicó que el caso del senador por Morena deja en evidencia dos fenómenos: la práctica acostumbrada entre gobernadores, de comprar voluntades en todos los partidos, usando dinero público, para mantener control político; y el encubrimiento y protección de la mayoría de Morena, a quienes se les han sumado, pese a la comisión de delitos.

Tagle Martínez señaló que otro ejemplo claro de la protección de la mayoría a sus integrantes, es el del desafuero del diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Mauricio Toledo, que está congelado en la Sección Instructora, porque el señalado no pudo ser admitido en Morena y fue enviado al partido aliado.

“Como les digo, a los gobernadores les gustaba controlar con dinero público a la oposición. Controló a todos los partidos, incluso Cruz Pérez Cuéllar pasó por Movimiento Ciudadano y si hoy Cruz Pérez Cuéllar fuera senador de cualquier otro partido, esta resolución hubiera sido diferente. Porque saben cuál es la diferencia entre el Cruz Pérez Cuéllar que recibió dinero de César Duarte siendo militante del PAN o militante de otro partido y siendo militante de Morena, que tiene el manto protector”, apuntó.

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) calificó el “juicio” y proceso contra el senador Pérez como ”plagado de irregularidades”, por lo que se pronunció a favor de desechar la petición de desafuero.

Las diputadas Claudia Pastor y Mariana Rodríguez, afirmaron que sin importar el nombre u origen político del señado, debían respetarse su derecho al debido proceso y a la presunción de inocencia.

También dejaron en claro que de manera irregular, la mayoría de Morena en la Instructora, desechó las pruebas aportadas por la Fiscalía de Chihuahua, y con eso, dejó sin sustento la solicitud de desafuero.

La representación de Morena afirmó que la solicitud de declaración de procedencia de la Fiscalía de Chihuahua contra el senador Pérez Cuéllar es venganza política; aunado a que el partido no será “tapadera de nadie”, a diferencia de los regímenes neoliberales, que “encubrieron actos de inmundicia”, dijo.

En su intervención, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Víctor Aguilar afirmó que al librar del desafuero al senador Pérez, la mayoría de Morena encubre políticamente a quien quedará marcado por el resto de su carrera política.

Agregó que por esa misma causa, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya; el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett y la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Ana Guevara, no están en prisión por los respectivos delitos y actos de corrupción que han cometido, y por el contrario, sonríen apacibles desde sus hogares.

La coordinadora del MC, Fabiola Loya advirtió que esa fracción no está de acuerdo con la conducción discrecional de la Sección Instructora, que está aplicando “justicia selectiva” y llevando a cabo procesos “oscuros”.