¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Confronta a diputados debate sobre rescate a afectados de Ficrea

Los panistas no están de acuerdo en el rescate de seis mil afectados de Ficrea, mientras que los priistas propondrán una adenda para aclarar las reglas de operación.

Notimex Miércoles 22 De Abril, 2015 · 14:31 pm
Confronta a diputados debate sobre rescate a afectados de Ficrea
Foto TW / @david_69570

El dictamen del decreto por el cual se expide la Ley de Ahorro y Crédito Popular que este día se votará en el pleno de la Cámara de Diputados, divide las posturas de los grupos parlamentarios en San Lázaro.

Aunque reconocen la urgencia de contar con un ordenamiento más severo para evitar fraudes a ahorradores, los panistas no están de acuerdo en el rescate de seis mil afectados de Ficrea, mientras que los priistas propondrán una adenda para aclarar las reglas de operación.

De acuerdo con el Orden del Día de la sesión de este miércoles, se discute el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

También las reformas, adiciones y derogaciones a diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales y de las leyes para regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Como parte de esta propuesta legislativa, hay un transitorio donde se propone que se rescate a los ahorradores defraudados por Ficrea, Servicios Financieros hasta por un millón de pesos.

El vocero de la fracción priista, Héctor Gutiérrez de la Garza, explicó en entrevista que hay una adenda que se presentará al pleno camaral y que está suscrito por la mayoría de los grupos parlamentarios.

En él “se establece de manera muy clara que las sociedades financieras comunitarias no desaparecen, se incrementa el umbral de personas físicas y morales y que de ninguna manera puede tener un efecto de carácter retroactivo”, detalló.

“Hoy se resuelve el tema de estas ley, que es muy importante y obviamente se le da una solución al caso de Ficrea”, puntualizó diputado con licencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En cambio el coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro, Ricardo Anaya, anunció en entrevista que ese grupo votará el proyecto de decreto, que es uno solo, en dos partes: a favor de la expedición de la reforma integral a la Ley de Crédito y Ahorro Popular, pero contra el rescate a defraudados por una Sociedad Financiera Popular (Sofipo) en particular, que es Ficrea.

“Se necesitan más controles justamente para que no vuelva a ocurrir lo que ha pasado en todo el país con cajas populares que han defraudado a cientos de miles de personas y que también ocurrió en el caso de los ahorradores de Ficrea”, mencionó.

Sin embargo “la segunda parte es lo relativo a si se rescata o no se rescata a una Sofipo en especial, que se llama Ficrea. Los diputados del grupo parlamentario del PAN vamos a votar contra” ese rescate en específico.

La primera razón de ese voto dividido es porque los afectados de Ficrea no son los únicos defraudados en el país, pues sólo en Oaxaca hay 70 cajas con defraudados; “son cientos de miles los mexicanos que han sido defraudados por cajas populares”.

Indicó que los diputados no tendrían una respuesta de por qué sí se rescató a una Sofipo en particular y no a cientos de miles que hay en el país de defraudados de otras cajas populares.

La segunda razón por la que el PAN votará en contra es porque existe un seguro que garantiza el pago de los ahorradores defraudados hasta por 132 mil pesos, y por ejemplo en el caso de Ficrea, 40 por ciento de los que ahorraron están en ese rango y el beneficio sería solo para el resto que ahorró de 132 mil pesos hasta un millón de pesos.

“Lo que aquí se va a votar es si rescatamos a los que tenían entre 132 mil y hasta un millón de pesos. Nosotros no votaremos a favor por la razón anterior y porque consideramos que quienes tienen menos ahorros, los que tenían hasta 132 mil, ya están cubiertos”, explicó.

Anaya Cortés añadió que los seis mil defraudados de Ficrea no son los únicos, hay cientos de miles en todo el país, por lo cual el PAN actuará con justicia elemental.

Reiteró que votarán a favor de los cambios porque “es una reforma que establece controles mucho más serios, que pone límites al ahorro y tiene un objetivo muy concreto: que no se vuelva a repetir esta historia de personas que los ahorros de su vida los ingresan a una Sofipo, a una caja popular, y que de la noche a la mañana” se queden sin recursos.