¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Conformarán Conferencia Nacional de Migración

La Primera Reunión Ordinaria 2019 “Zona Sureste”, fue encabezada por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez.

Nora Bucio Viernes 29 De Noviembre, 2019 · 20:27 pm
Conformarán Conferencia Nacional de Migración
Alejandro Encinas, subsecretario de Segob, aseguró que la Conferencia será un espacio abierto de discusión sobre el tema migratorio, en el ámbito nacional y regional.
Escucha la nota:

La Secretaría de Gobernación (Segob), convocó a la conformación de la Conferencia Nacional de Migración que formaría parte del Consejo Nacional de Seguridad.

A través del Instituto Nacional de Migración (INM), se hizo el llamado a autoridades federales, a representaciones sociales y no gubernamentales a sumarse en la definición de acciones o estrategias integrales que permitan mantener y ejercer los principios para una migración ordenada, regular y segura en el territorio nacional.

Información relacionada: México presidirá Conferencia Regional sobre Migración

Por lo anterior se llevó a cabo la Primera Reunión Ordinaria 2019 “Zona Sureste”, que fue encabezada por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, quien aseguró que este será un espacio abierto de discusión sobre el tema migratorio, en el ámbito nacional y regional.

Ante autoridades gubernamentales y representantes sociales y no gubernamentales de los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Yucatán, Quintana Roo y Veracruz, consideró que se deben “instrumentar nuevas políticas que nos permitan desarrollar un nuevo paradigma de la política migratoria, vinculada al desarrollo de la región y a la integración de la población migrante en nuestro país”.

La migración es y será uno de los temas políticos, económicos, sociales y humanitarios, prioritarios en las agendas nacionales, regionales e internacionales de los países, refrendó el subsecretario Alejandro Encinas.

En su oportunidad, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, precisó que, rumbo a la conformación de la Conferencia Nacional de Migración, primero se deberán llevar a cabo cuatro reuniones regionales más, en las que participen las autoridades y representaciones sociales y no gubernamentales de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora (zona noroeste).

Además de los estados de Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas (zona noreste); Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas (zona occidente), y Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Puebla y Morelos (zona centro).

El titular del INM destacó que ante los impactos que han generado las migraciones en los países de salida, tránsito e ingreso, resulta necesario contar con mecanismos que permitan atender los fenómenos de desplazamiento humano con metodologías compartidas que motiven a los gobiernos a reorientar políticas públicas.