¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Conflictos armados y violaciones a DDHH obligan al desplazamiento de personas: ACNUR

Cerca de 500 mil personas ingresan de forma irregular por la frontera sur de México informó el representante del ACNUR, Mark Manly.

René Cruz Lunes 19 De Junio, 2017 · 13:48 pm
Conflictos armados y violaciones a DDHH obligan al desplazamiento de personas: ACNUR
Foto: Archivo

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó que en el periodo que comprende del 2011 al 2016, se incrementó en más de mil por ciento el número de personas que solicitan refugio en México. Tan solo el año pasado 8 mil 781 personas solicitaron asilo.

En conferencia de prensa, el representante del ACNUR, Mark Manly, destacó que estas cifras dan cuenta de que la violencia, conflictos armados y violaciones a derechos humanos siguen ocasionando el desplazamiento forzado de las personas.

Detalló que en este año se alcanzó la cifra récord de 65.6 millones de personas desplazadas de sus países, de los cuales 51 por ciento son niños y destacó que en el 2016, 75 mil menores no acompañados solicitaron refugio a nivel mundial.

Manly detalló que anualmente cerca de 500 mil personas ingresan de forma irregular por la frontera sur de México y mencionó que el 91.6 por ciento de los solicitantes de asilo provienen del Triángulo Norte de Centroamérica.

No obstante, refirió que Venezuela ya se encuentra dentro del cinco países que producen el mayor número de refugiados que solicitan asilo en nuestro país.

Datos de la ACNUR señalan que 68 por ciento de los refugiados en México tiene un trabajo, aunque el 47.1 por ciento experimento una pérdida de su estatus laboral, mientras que 5.9 logró mejorar su situación.

Asimismo, 45.9 por ciento de los refugiados cuenta con al menos un año de educación básica y 31.1 por ciento con estudios de preparatoria.