¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Conflicto por agua concluye en la Mina Peñasquito

A finales de 2018, habitantes de las comunidades paralizaron operaciones para exigir la indemnización por el daño causado a dos pozos agrícolas y un manantial.

Nora Bucio Miércoles 2 De Diciembre, 2020 · 18:34 pm
Conflicto por agua concluye en la Mina Peñasquito
Autoridades de Gobernación, encabezadas por la titular del ramo, Olga Sánchez Cordero y directivos de la minera sellaron el acuerdo / Foto: Gobernación
Escucha la nota:

La empresa Newmont dio por concluidos los acuerdos de negociación para resolver la controversia entre ejidatarios de Cedros del municipio de Mazapil, Zacatecas y la operadora de la Mina Peñasquito, con el cumplimiento del acuerdo firmado el 11 de junio del 2020.

Esta resolución fue dada a conocer a la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, durante una reunión virtual con el vicepresidente ejecutivo de Sustentabilidad y Relaciones Externas de la empresa minera, Stephen Gottesfeld, quien reconoció la intervención de la Secretaría como educadora en el conflicto.

Información relacionada: Concluye conflicto en Minera Peñasquito este fin de semana en Zacatecas

A finales del 2018 e inicio del 2019, habitantes del las comunidades que rodean a la mina, paralizaron las operaciones para exigir la indemnización por el daño causado a dos pozos agrícolas y un manantial.

De acuerdo con la empresa al momento se han logrado ratificación del acuerdo por parte del Ejido San Juan de los Cedros el 15 de agosto de este año; la entrega del cheque relacionado con la renta de tierras para exploración.

Distribución del dinero por parte del Comisariado Ejidal a partir del primero de septiembre, lo que implica que el 95% de los ejidatarios han recibido su pago y el proceso continúa; se ha obtenido el permiso de la Conagua para la perforación de un pozo de agua doméstico para el Ejido Cedros este año, entre otros.

Newmont se comprometió a la reducción del 30 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030 con el objetivo de contar con emisiones netas de carbono cero para el año 2050.