¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Confirman segundo periodo de Patricia Dolores Dávila Aranda como directora de FES Iztacapa

Patricia Dolores Dávila Aranda  ha dirigido 45 tesis (10 de licenciatura, 22 de maestría y 13 de doctorado). Es tutora activa del programa de posgrado de Ciencias Biológicas de la Universidad.

Rocío Méndez Martes 16 De Febrero, 2016 · 13:46 pm
Confirman segundo periodo de Patricia Dolores Dávila Aranda como directora de FES Iztacapa
Patricia Dolores Dávila Aranda. Foto: www.iztacala.unam.mx

Patricia Dolores Dávila Aranda encabeza la dirección de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, tras haber sido confirmada por la Junta de Gobierno de la UNAM para un segundo periodo, del 2016-2020.  

Al darle posesión del cargo, el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí, señaló que así se reconoce el resultado de una primera gestión exitosa y se “espera la conclusión de los trabajos en curso para terminar de actualizar los planes de estudio de la entidad”.  

En el programa presentado por Dávila a la Junta de Gobierno, identificó que su proyecto permitirá continuar con la labor de acrecentar el prestigio y el reconocimiento del que goza la FES Iztacala, resaltó el órgano de gobierno.  

En tanto, Dávila Aranda reiteró su compromiso y trabajo con la comunidad y la instancia a su cargo; prometió velar por el respeto y la diversidad social; “apoyaré a todos en la medida de mis posibilidades, pero también exigiré el cumplimiento del trabajo”.  

“Vamos a seguir adelante con una facultad que funciona bien, pero que lo puede hacer mejor”, señaló la investigadora titular C de tiempo completo, en la FES Iztacala.  

Dávila obtuvo la licenciatura en Biología en la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa (1979), así como la maestría en la Facultad de Ciencias de la UNAM (1985) y el doctorado en la Universidad Estatal de Iowa (1988).  

A partir de una comisión otorgada por la Coordinación de la Investigación Científica, en 1996, se trasladó a la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Iztacala, donde puso en marcha el proyecto de investigación de la Unidad de Biología, Tecnología y Prototipos (UBIPRO).  

En el periodo 1996-1999 fue coordinadora de esta última y en 1998 pasó a formar parte de la plantilla académica de la ENEP, que posteriormente se transformó en FES.

En 1999 fue nombrada jefa de la División de Investigación y Posgrado, donde permaneció hasta marzo de 2007.   Sus líneas de investigación incluyen la sistemática vegetal, la biogeografía y la conservación de recursos naturales.

Los resultados de sus estudios han sido presentados en más de 170 foros nacionales y 58 internacionales, incluidas un poco más de 30 conferencias magistrales. Ha publicado, junto con sus estudiantes y colaboradores, 150 contribuciones científicas. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores en el nivel III.  

A lo largo de su trayectoria como docente ha impartido cursos curriculares en licenciatura y posgrado. Ha dirigido 45 tesis (10 de licenciatura, 22 de maestría y 13 de doctorado). Es tutora activa del programa de posgrado de Ciencias Biológicas de la Universidad.  

Su trabajo académico ha sido merecedor de distinciones como el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2007, en el área de Ciencias Naturales y Exactas, otorgado por el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt).