¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Confirman laboratorios abasto total de medicamentos genéricos en México

La asociación reitera los medicamentos pasan por pruebas de intercambiabilidad autorizadas por la secretaría de Salud y la Cofepris.

Jatziri Magallanes Lunes 19 De Julio, 2021 · 22:38 pm
Confirman laboratorios abasto total de medicamentos genéricos en México
Derechohabientes del ISSSTE se manifestaron por el desabasto de medicinas que padecen en sus clínicas
Escucha la nota:

La Asociación Nacional de Distribuidores y Laboratorios de Medicamentos Genéricos, A.C. (Dilameg) confirmó que sus empresas asociadas cuentan con la disponibilidad y abasto suficiente de medicamentos genéricos para el cuidado de la salud y la economía de toda la población.

En respuesta a la información que se ha dado a conocer en medios de comunicación sobre el desabasto de medicamentos, detalló que “ya sea para tratamientos de enfermedades crónico-degenerativas o tratamientos comunes, siempre están los medicamentos genéricos”, en sus 17 laboratorios.

Te puede interesar: Colectivos de desaparecidos piden aclarar consulta del 1º de agosto

Precios más accesibles

El organismo reiteró “que la calidad y eficacia es la misma que la de un medicamento de marca o que tuvo patente, con un precio mucho más accesible y la misma eficacia, lo que es, sin duda, una ventaja ante la difícil situación económica en la que se encuentran muchas familias mexicanas”.

“La venta de medicamentos genéricos es la que registró mayor aumento a lo largo de 2020 debido a la pandemia y al abasto continuo de éstos.”

“Durante los primeros meses de 2021, el crecimiento del mercado de genéricos, en términos de piezas, fue superior al 20 por ciento y, en términos de valores, de igual forma estuvo por arriba del 20 por ciento”, destacó.

Desabasto de medicinas
Las empresas asociadas a Dilameg cuentan con la disponibilidad y abasto suficiente de MedicamentosGenéricos autorizados para el cuidado de la salud y la economía de toda la población/ Fotos: twitter @dilameg

Doctores deben anotar al principio la denominación genérica

Dilameg, consideró que los médicos deben anotar en sus recetas el principio activo o la denominación genérica.

“Esto es para que los pacientes tengan diversas opciones a elegir entre aquellas que se ajusten a su bolsillo o preferencia, o bien, con base en la disponibilidad del medicamento”.

“El abasto de medicamentos genéricos es accesible y está garantizado en las farmacias independientes que se encuentran en la esquina de cualquier domicilio, la asociación reitera que estos pasan por pruebas de intercambiabilidad autorizadas por la secretaría de Salud y la Cofepris para certificar que su comportamiento es idéntico al de patente en cuanto a eficacia, potencia, seguridad y tiempo de respuesta”, enfatizó Arturo Manríquez, director general de Dilameg.

Buena planeación evita el desabasto

Indicó que “con una buena planeación y comunicación, el desarrollo y producción de este tipo de medicamentos en territorio nacional reduce significativamente los riesgos de desabasto y los tiempos de entrega”.

“El objetivo de Dilameg es llevar salud a cada rincón del país en beneficio de todo México con los medicamentos genéricos a precios accesibles, así como generar desarrollo económico y social a través de los ahorros a las familias y la generación de empleo”, aseveró.