¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Confirma Tribunal candidaturas de Mancera y Gómez Urrutia al Senado

El Pleno de la Sala Superior desestimó el motivo de diseños de los partidos Encuentro Social y PRI en contra del acuerdo del INE sobre Mancera.

René Cruz Miércoles 6 De Junio, 2018 · 16:46 pm
Confirma Tribunal candidaturas de Mancera y Gómez Urrutia al Senado
Foto: Miguel Ángel Mancera, exjefe de gobierno de la CDMX y Napoleón Gómez Urrutia, líder minero / Archivo

Tras una discusión de más de tres horas; la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó con cinco votos a favor y dos en contra las candidaturas al Senado por la vía plurinominal de Miguel Ángel Mancera y Napoleón Gómez Urrutia, con lo que desechó los recursos que interpusieron el PRI, Encuentro Social y la consejera panista Mirelle Montes Agredano. 

El órgano jurisdiccional resolvió que los tres aspirantes cumplieron con los requisitos establecidos en la ley para obtener el registro.

La presidenta del TEPJF, Janine Otálora Malassis, explicó que en el caso del ex jefe de Gobierno no aplica la restricción de contender por la entidad que gobernó, ya que al ser candidato plurinominal, no se actualiza la prohibición expresa del artículo 55 de la Constitución, mientras que en el caso de Gómez Urrutia acreditó que ya renunció a la ciudadanía canadiense.

“Esa restricción únicamente es aplicable a los candidatos de mayoría relativa, ya que no genera, no hay actos de campaña y, por ende, no se puede generar una ventaja indebida frente al resto de los contendientes. Respecto de la segunda candidatura impugnada, la de Napoleón Gómez Urrutia, en efecto, el candidato entrega tanto su acta de nacimiento en el Estado de Nuevo León, que ya fue dicho, como su certificado de nacionalidad mexicana expedido válidamente por la Secretaría de Relaciones Exteriores. Conforme a la Ley de Nacionalidad y a los precedentes de la Suprema Corte de Justicia, este documento es suficiente para acreditar el requisito previsto en el artículo 32 constitucional”.

No obstante, el magistrado José Luis Vargas aseveró que la prohibición constitucional si aplica a Mancera Espinosa, ya que el periodo para el que fue electo concluye el 4 de diciembre de este año y agregó que su postulación podría abrir la puerta para que los 32 gobernadores busquen el fuero y no se puedan investigar posibles anomalías de su gestión. 

“Alguien que acaba de ser gobernador o jefe de Gobierno a la Ciudad de México, inmediatamente acceder a un cargo de elección popular, evidentemente tiene como contra, como preocupación el que el día de mañana tendremos, seguramente no para este proceso electoral, a lo mejor para seis años, tendremos 32 gobernadores que piden licencia y se adhieren inmediatamente al cargo de senadores de la República para obtener fuero constitucional y no poder investigar cualquier anomalía que tenga que ver con sus gobiernos inmediatos”. 

En el caso de Napoleón Gómez Urrutia, señaló que hay constancia que acredite que haya renunciado a la ciudadanía canadiense, además de que externó su preocupación por el hecho de que se le otorgue el fuero a alguien que es investigado por la justicia mexicana. 

“No me puedo pronunciar sobre aquellas acusaciones que tiene el señor Napoleón Gómez Urrutia de carácter público, y que es una razón por la cual se presume que ha vivido fuera del territorio mexicano y también por la cual se presume que ha adquirido la nacionalidad canadiense para no afrontar a la justicia en este país. Y me parece también lamentable y preocupante que concedamos un registro de candidatura al Senado de la República para que adquiera esa condición que implica poder contar con fuero y que implica que aquellas cuestiones que podría tener necesidad de aclarar la justicia durante los próximos años, no lo pueda hacer”. 

Al defender la resolución, el magistrado Felipe Fuentes Barrera, quien votó a favor de la candidatura de Mancera y en contra de la de Gómez Urrutia, enfatizó que el TEPJF no hace política, ni juzga nombres. 

“La Sala Superior, como órgano jurisdiccional constitucional no hace política. Este Tribunal no juzga nombres sino casos. Un Tribunal Constitucional debe ver siempre por el respeto a la Constitución en todas sus dimensiones, sin vincular ánimos personales. Como lo ha dicho la Presidenta de este Tribunal, no estamos al servicio de ningún partido ni de ninguna persona”.