¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Confirma Segob primeras liberaciones por amnistía

Existen 38 casos en los que se ha participado en audiencias federales.

Nora Bucio Jueves 22 De Abril, 2021 · 17:54 pm
Confirma Segob primeras liberaciones por amnistía
Secretaría de Gobernación / Sitio oficial
Escucha la nota:

La Secretaría de Gobernación confirmó las primeras cinco liberaciones por procedencia de amnistía en el país y adelantó que existen 38 casos en los que se ha participado en audiencias federales, en donde se ha calificado la procedencia de este beneficio.

Detalló que en otros estados de la República se realizan estas audiencias sin que sean abiertas, a fin de analizar cada uno de los casos que han pedido ser contemplados con el beneficio de esta ley.

La Segob dijo que se ha avanzado además en la atención en mesas de justicia para personas interesadas, la revisión de solicitudes, la difusión de información sobre esta ley en centros penitenciarios del país con la distribución de alrededor de 7 mil posters y trípticos y la votación de los 38 casos mencionados, que se determinaron como procedentes tras el análisis de las y los miembros de la comisión, a fin de que fueran remitidos a una o un juez federal que determine la aplicación o no de la amnistía.

Información relacionada: UIF amplía denuncia ante FGR contra gobernador de Tamaulipas

Actualmente, agregó, la Comisión de Amnistía tiene 967 casos en revisión y se han resuelto 388. Cabe resaltar que la finalidad de esta acción apunta a casos de personas con parámetros considerados en situación de vulnerabilidad, entre ellas, mujeres o personas indígenas que no tuvieron oportunidad de tener una defensa adecuada, ni un intérprete, ni un debido proceso.

Está presidida por la secretaria de Gobernación, y está integrada por las personas titulares de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); y de Bienestar, así como de los institutos nacionales de las Mujeres (Inmujeres); y de los Pueblos Indígenas (INPI).

Próximamente, la secretaría técnica de la comisión, a cargo de la persona titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación, convocará a la cuarta sesión.