¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Confirma Corte IDH responsabilidad del Estado en caso Atenco

Las sentencias de la Corte IDH son de carácter vinculante para México, por lo que el Estado está obligado a acatar todas las medidas ordenadas por la Corte Interamericana.

Nora Bucio Viernes 21 De Diciembre, 2018 · 16:02 pm
Confirma Corte IDH responsabilidad del Estado en caso Atenco
Pueblo de Atenco en resistencia tras la agresión sufrida hace unos años

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), notificó al Estado mexicano que fue declarado responsable por las graves violaciones a los derechos humanos en contra de 11 mujeres, en el marco de las acciones represivas registradas en Texcoco y San Salvador Atenco, Estado de México, en 2006.

La sentencia fue adoptada el 28 de noviembre pasado, luego de que las 11 mujeres víctimas demostraran nuevamente que en ese operativo sufrieron detenciones arbitrarias; tortura física, psicológica y sexual; y falta de acceso a la justicia.

Corte IDH confirmó que no se investigó, juzgó y sancionó por parte del Estado mexicano a todas las personas responsables del operativo, tanto a nivel material como intelectual.

Ante esto, la Corte IDH ordena al Estado realizar una investigación exhaustiva de los hechos que incluya a todas las formas de responsabilidad a nivel federal y estatal, sentando un precedente importante al explicitar que el Estado mexicano tiene el deber de esclarecer la participación de la cadena de mando.

En relación a los actos cometidos contra las mujeres de Atenco, el alto tribunal reconoce que la violencia del operativo utilizó la violencia sexual como práctica represiva.

Las sentencias de la Corte IDH son de carácter vinculante para México, por lo que el Estado está obligado a acatar todas las medidas ordenadas por la Corte Interamericana.

“El cumplimiento cabal y pronto de la sentencia notificada hoy por la Corte será una clara muestra del compromiso del nuevo gobierno en materia de derechos humanos”, señala el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

Más aún, en un contexto en el que el modelo de seguridad está a discusión en México, por la intención de crear una Guardia Nacional militarizada, la sentencia emitida por la Corte en el caso Atenco, obligan al Poder Legislativo mexicano a revisar la legislación que se pretende aprobar a la luz de los estándares fijados por el tribunal interamericano, que refuerzan la perspectiva de seguridad ciudadana de carácter civil y la fiscalización externa de las instituciones de seguridad.