¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Confían padres de Ayotzinapa en pronta respuesta con investigación

Los familiares y organizaciones señalaron que el nuevo Fiscal estará a cargo de una investigación compleja.

Nora Bucio Miércoles 26 De Junio, 2019 · 22:16 pm
Confían padres de Ayotzinapa en pronta respuesta con investigación
A 57 meses de ocurrida la desaparición de los jóvenes, señalaron que el anuncio significa el inicio de una nueva etapa en la investigación / Foto especial
Escucha la nota:

Familiares de los estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y las organizaciones que acompañan la búsqueda, celebraron la creación de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso y la designación del titular Omar Gómez Trejo, ya que les da esperanza para el esclarecimiento del caso.

A través de un comunicado emitido de manera posterior a la marcha realizada a 57 meses de ocurrida la desaparición de los jóvenes, señalaron que el anuncio significa el inicio de una nueva etapa en la investigación penal de los crímenes cometidos contra los 43 normalistas de Ayotzinapa. 

“En particular, el nombramiento del nuevo titular es motivo de esperanza. Su conocimiento profundo del caso y su trayectoria en organismos internacionales de defensa y promoción de los derechos humanos permiten presumir que su aproximación a la indagatoria será profesional y objetiva”, señaló Melitón Ortega, vocero de los padres.

Información relacionada: FGR crea unidad especial para el caso Ayotzinapa

Los familiares y organizaciones señalaron que el nuevo Fiscal estará a cargo de una investigación compleja, con múltiples líneas pendientes por profundizar; con acusaciones pendientes que presentar y con planes de búsqueda que materializar. Por ello resulta fundamental que el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, dé seguimiento a esta “acertada” decisión y acompañe e impulse permanentemente los esfuerzos de la nueva Fiscalía, apuntó Felipe de la Cruz, vocero de las familias de los desaparecidos.

También por este motivo, es fundamental que el titular de la nueva Unidad trabaje de la mano de la Comisión Presidencial para la Verdad y la Justicia en el Caso Ayotzinapa, que encabeza el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, cuyo impulso al esclarecimiento pleno del caso está siendo determinante para este y otros avances.

Asimismo, la recientemente creada Fiscalía deberá trabajar de la mano con organismos internacionales de derechos humanos, incluyendo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), instancias que han dado ya asistencia técnica a la investigación y que han mostrado su disposición para seguir colaborando con el Estado en esta labor.

“Para las familias de los estudiantes desaparecidos, el anuncio abre una nueva oportunidad para que la FGR muestre que puede dar respuesta a las familias que buscan a sus desaparecidos y que es capaz de romper los pactos de impunidad que encubren las graves violaciones de derechos humanos cometidas en el país, como tantas otras víctimas y como la sociedad en su conjunto lo anhelan”, concluyen.

La marcha realizada este miércoles, partió desde el Ángel de la Independencia hasta el Hemiciclo a Juárez, los padres manifestaron su confianza en el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y apuntaron en que con estas acciones podrían en poco tiempo “estar abrazando de nuevo” a sus hijos.