¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Condiciona oposición apoyo a revocación; AMLO busca ratificación, alertan

Los dirigentes del PRI, PAN, PRD Y MC señalaron que están dispuestos a respaldar la revocación de mandato, solo si se aplica hasta diciembre de 2021.

Angélica Melín Miércoles 19 De Junio, 2019 · 12:17 pm
Condiciona oposición apoyo a revocación; AMLO busca ratificación, alertan
los partidos de oposición manifestaron su postura ante la revocación de mandato de Andrés Manuel López Obrador
Escucha la nota:

Los líderes de la oposición manifestaron su postura en contra de la intención del Presidente de la República de someterse a revocación de mandato en plena temporada electoral, sea el propio día de la elección en el año 2021 o en el mes de marzo.

En un pronunciamiento conjunto emitido desde la Cámara de Diputados, los dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), señalaron que están dispuestos a respaldar dicho mecanismo, solo si se aplica hasta diciembre de 2021 y a petición ciudadana o de la oposición, no a iniciativa del Primer Mandatario.

Información relacionada: PRD pide que consulta de revocación de mandato se realice el 1 de diciembre de 2021

La tentación del presidente Andrés Manuel López Obrador de ir a la boleta electoral en los siguientes comicios, es “burdo”, recalcó el dirigente panista, Marko Cortés.

“Y ante el intento burdo y absurdo del titular del Poder Ejecutivo de querer ir a la boleta electoral. Yo esperaría que los senadores de la República retiren de manera definitiva la minuta de la revocación de mandato, para que de esa forma no esté la tentación latente de buscar sacar adelante, algo que vendría a ser completamente injusto en un proceso electoral”, sentenció Cortés Mendoza.

“No apoyaremos una supuesta revocación de mandato que más parece una ratificación de mandato. Sí apoyaríamos una ratificación de mandato que sea un instrumento en manos de la ciudadanía y no del gobierno. Y desde luego, que se pueda plantear a partir del tercer año de funciones, en el caso del Poder Ejecutivo Federal, a partir del 1 de diciembre de 20212”, recalcó la dirigente nacional del PRI y senadora de la República, Claudia Ruiz.

Durante la discusión que se llevará a cabo en el Senado de la República, anticipó el líder del MC, Clemente Castañeda, MORENA no alcanzará la votación calificada, por lo que el tema debe discutirse a fondo y sin tentaciones de “ratificarse” en el puesto.

“El planteamiento que ha hecho el Presidente de la República y que impulsa el grupo mayoritario en el Senado de la República, seguramente no contará con las dos terceras partes para aprobar una reforma constitucional, de tal suerte que lo que haremos nosotros será impulsar una amplia discusión para tratar de atender esta y otras figuras de empoderamiento ciudadano, pero partiendo del principio que una reforma del Estado y una reforma electoral, nos necesita a todas y a todos”, enfatizó Castañeda Hoeflich.

En ello coincidió el representante de la dirigencia extraordinaria del partido del Sol Azteca, Ángel Ávila, que se sumó al cierre de filas con el bloque opositor.