¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Condena Segob violencia de algunos migrantes en frontera sur

El gobierno mexicano rechazó los hechos violentos con Guatemala, compartirá información de personas armadas para proveer con su detención.

Nora Bucio Domingo 28 De Octubre, 2018 · 20:21 pm
Condena Segob violencia de algunos migrantes en frontera sur
El Gobierno mexicano rechaza y condena las manifestaciones de violencia registradas en la frontera sur

El Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, advirtió que se ha pedido la colaboración a los gobiernos de los países que integran el triangulo norte, a fin de identificar a los generadores de violencia que han amedrentado a policías y población de las localidades de Chiapas, a fin de detenerlos y ponerlos a disposición de las autoridades.

En un mensaje ofrecido en la Secretaría de Gobernación (Segob), la noche de este domingo, el encargado de la política interna del país, señaló que algunos de los sujetos que viajan en el contingente de la Caravana Migrante, incluso han mostrado armas y bombas molotov al intentar ingresar a México este sábado.

Advirtió que el Gobierno mexicano rechaza y condena las manifestaciones de violencia registradas en la frontera sur, por lo que se ha pedido colaboración a los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador de las personas identificadas como portadores para que se proceda a su detención y presentación ante las autoridades competentes.

Navarrete Prida dijo que en México no se criminaliza la migración y se considera que estos son un grupo vulnerable, sin embargo condenó el actuar de este grupo que se manifestó de manera violenta.

Recordó que el presidente Enrique Peña Nieto ofreció a quienes ingresaron de forma pacífica y ordenada, que podrían tener acceso al “Plan Está es tu Casa” para que puedan acceder a empleos en Oaxaca y Chiapas, asistencia médica y acceso al sistema educativo para los menores y hasta el momento al rededor de 300 personas han recibido una Clave Única del Registro de Población (CURP) temporal y cédulas migratorias para que puedan inscribirse en el plan y no sean objeto de abusos.

Explicó que 422 migrantes solicitaron su repatriación voluntaria, por los que se les otorgó asistencia y transporte. Los que avanzan por Chiapas y Oaxaca han sido acompañados por la autoridad para evitar que sean víctimas de abusos.

Mil 895 de esos migrantes han sido atendidos y solicitaron Refugio, algunos han desistido del trámite.

El Secretario de Gobernación estuvo acompañado en este mensaje por Alberto Bazbaz, titular del Cisen y por Patricia Martínez Crans, Subsecretaria de población, migración y asuntos religiosos.