¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

No habrá dialogo con UPOEG hasta que haya respeto a las instituciones: Segob

La Segob señaló en un comunicado, no habrá mesa de diálogo con la UPOEG mientras no haya condiciones de respeto irrestricto a las instituciones del Estado mexicano y al marco legal.

Jatziri Magallanes Jueves 8 De Agosto, 2013 · 18:02 pm
No habrá dialogo con UPOEG hasta que haya respeto a las instituciones: Segob
Foto NTMX

Durante la reunión encabezada por el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, y a la que asistieron el gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero así como integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) ,encabezados por Bruno Plácido ; los funcionarios  expresaron su condena a los hechos ocurridos en días pasados en el poblado de El Pericón, Municipio de Tecoanapa, de Guerrero donde habitantes de la comunidad retuvieron a militares luego de que se diera la detención de algunos de sus pobladores en un operativo.

En ese sentido, ambos funcionarios les comunicaron a los integrantes de la UPOEG que solo eran atendidos con el único fin de hacerles saber que no se tolerarán actos similares y que no habrá mesa de diálogo con ese grupo hasta en tanto no haya condiciones de respeto irrestricto a las instituciones del Estado Mexicano y al marco legal que nos regula.

Lo anterior con independencia de las denuncias penales que procedan ante las autoridades competentes, con el propósito de que se castigue a los responsables de los hechos con todo el rigor de la ley.

Ahí, gobernador de la entidad expresó el reconocimiento del pueblo de Guerrero y de su gobierno a la labor social y de seguridad que ha venido brindando el Ejército Mexicano a los guerrerenses.

Al término de la reunión, Bruno Placido, dirigente de la UPOEG, informó que pidieron respeto para los integrantes de su comunidad ya que no buscan la confrontación.

“nosotros veníamos a buscar la relación de respeto que debe de haber entre el gobierno y nosotros, esa es la parte fundamental el respeto para todo porque de nada sirve algo material si nos van a seguir humillando si nos van a seguir confrontando, lo que buscamos primero es el respeto y la coordinación que debemos tener”.

En el encuentro dejaron en claro a las autoridades que no están en contra del Ejército mexicano sino del capitán que presuntamente está vinculado con la delincuencia organizada. En ese sentido, el gobierno federal se comprometió a investigar el caso.

“sería una vergüenza que nosotros estuviéramos en contra del Ejército, creo que no es vergüenza, al contrario, necesitamos fortalecer al Ejército porque es una institución que tiene que consolidarse más para que garantice la seguridad en el país pero aquí lo que señala es aquellas personas que utilizan el nombre del Ejército para proteger a la delincuencia no es en contra del Ejército sino en contra del capitán y ahí se comprometió el subsecretario a hacer la investigación necesaria”.

Finalmente, informó que se acordó una próxima reunión para que entreguen una propuesta a las autoridades tanto federales como municipales en torno a mejorar la seguridad en la entidad. Además, dijo que se les tolerará el uso de las armas siempre y cuando no sean de uso exclusivo del Ejército.

“no nos pidieron entrega de las armas, nos pidieron que discutiéramos y analizáramos la situación de la seguridad y que trajéramos una propuestas en los próximos días que seguramente nos van a avisar para sentarnos nuevamente para buscar un canal de dialogo y la coordinación con todas las autoridades de los tres niveles de gobierno”.