¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Condena PRD agresión sexual contra Yndira Sandoval; exige justicia

Beatriz Mojica, secretaria general del PRD, pidió al gobernador Héctor Astudillo y al titular de la Fiscalía General de Guerrero, tomen cartas en el asunto por la agresión de la activista.

Angélica Melín Lunes 23 De Octubre, 2017 · 07:55 am
Condena PRD agresión sexual contra Yndira Sandoval; exige justicia
Yndira Sandoval, defensora de Derechos Humanos

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) condenó enérgicamente la agresión física, sexual y psicológica perpetrada por policías y funcionarios encargados de impartir justicia en el estado de Guerrero, contra la activista, defensora de derechos humanos y militante Yndira Sandoval.

La secretaria general del Sol Azteca, Beatriz Mojica y la Organización Nacional de Mujeres del partido, encabezada por la presidenta Alejandra Barrales, calificaron como “brutal” los actos de violencia contra Sandoval Sánchez y exigieron una pronta investigación, así como sanción a los culpables.

Las perredistas exigieron al gobernador Héctor Astudillo y al titular de la Fiscalía General de Guerrero, tomen cartas en el asunto de inmediato y agilicen las indagatorias.

Demandaron que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga el caso a fin de que se actúe contra los servidores públicos que, pese a ser los encargados de combatir el delito, violaron los derechos humanos de Sandoval.

Recriminaron que mujeres policías hayan actuado con un nivel de brutalidad inaceptable; y que los encargados de impartir justicia en el municipio de Tlapa y el territorio guerrerense, incluso el personal médico que atendió a la militante perredista, hayan sido omisos, complacientes con las y los infractores, negligentes y hayan puesto todo tipo de obstáculos para certificar las lesiones que ella sufrió, y en consecuencia, presentar la denuncia penal correspondiente.

“Lo que sucedió sólo es muestra del grado de descomposición que viven dos áreas fundamentales como son la seguridad pública y la prevención del delito (…) es absurdo e indignante el proceder de los cuerpos policiacos municipales y el Ministerio Público en este municipio de la región de la Montaña de Guerrero”, recalcó Mojica Morga.

Las dirigentes perredistas expresaron su solidaridad con Yndira Sandoval, a quien ofrecieron todo el respaldo del partido para acudir a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

A su vez, las integrantes de la Organización de Mujeres Perredistas, exigieron justicia pronta y expedita y con perspectiva de género.

Pidieron que la denuncia presentada por Sandoval por su detención ilegal, abuso de fuerza, cargos falsos, tortura y violación sexual por parte de policías municipales en Tlapa de Comonfort, sean investigados de inmediato y con estricto apego a derecho, a fin de que los responsables sean sancionados conforme a la ley.

“Reprobamos todo tipo de violencia en contra de las mujeres y el alto grado de tolerancia, indiferencia, negligencia e ineptitud, que en este y muchos otros casos más, exhiben como actúan quienes representan las instituciones del Estado mexicano”, apuntaron.

El agravio contra su compañera, dijeron es una ofensa para todas las ciudadanas y una muestra clara de que en México persisten, aún desde las instituciones del Estado, prácticas humillantes, violaciones a derechos humanos, abuso de poder y actos de tortura cometidos por quienes tienen como deber aplicar la ley y garantizar la integridad de las personas.

Al “alzar la voz” por los hechos referidos, pidieron directamente al presidente municipal de Tlapa, Jesús Noé Abundiz García; así como al gobernador Astudillo Flores, y a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, intervenir para poner freno a las amenazas y actos de intimidación de los que la víctima ha sido objeto.

Advirtieron que los funcionarios señalados serán responsables de lo que ocurra a Yndira Sandoval y de todo aquel acto que atenten contra su seguridad e integridad.

“No estás sola, nos unimos a ti y exigimos justicia, el debido castigo para las autoridades responsables de la cadena de delitos y violaciones a los derechos humanos por acción u omisión cometidos en tu contra, así como la debida reparación del daño. Te abrazamos con afecto y hacemos votos para que prontamente recuperes tu libertad plena, tu tranquilidad. Nada ni nadie puede impedir que continúes tu lucha por un país justo e igualitario”, expresaron.