¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Condena CNDH detención de mujeres que protestaban por violación de una menor

El 10 de julio, un grupo de diez mujeres se manifestaron afuera del edificio de la secretaría de Educación reclamando la impunidad por el caso de abuso contra dos menores.

Martes 13 De Julio, 2021 · 16:25 pm
Condena CNDH detención de mujeres que protestaban por violación de una menor
Detención de mujeres / Foto tomada del Facebook del Frente Feminista de Jalisco
Escucha la nota:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco condenaron la detención de un grupo de mujeres que se manifestaron afuera de las instalaciones de la Secretaría de Educación estatal por la violación sexual de una niña.

A pesar de que las mujeres detenidas, fueron liberadas en el transcurso del fin de semana pasado, siete de ellas fueron vinculadas a proceso.

*Información relacionada: Pareciera que el presidente y la CNDH quieren darle ‘carpetazo’ a mi caso: Adrián LeBarón

Violación al derecho a la libre manifestación

Por ello, la CNDH y la Comisión Estatal consideran que estos hechos representan violaciones al derecho a la libre manifestación, además de estigmatizarlas y criminalizarlas por exigir justicia ante un caso que data del 2019.

El 10 de julio, un grupo de diez mujeres se manifestaron afuera del edificio de la secretaría de Educación reclamando la impunidad por el caso de abuso contra dos menores ocurrido en el 2019 en una escuela primaria en Zapopan, y denunciando la tardanza en el proceso judicial.

Piden no criminalizar a las manifestantes

Pidieron a las autoridades de la Fiscalía Justicia de Jalisco no criminalizar a las manifestantes, garantizar sus derechos y tener una mayor sensibilidad ante la exigencia de justicia de estos grupos, así como a proteger los derechos humanos de las víctimas.

Sobre el caso de abuso de las menores de edad, la CNDH insistió en que es obligación de las autoridades de la Fiscalía llevar a cabo una pronta y efectiva investigación, con la debida diligencia y ponderando el interés superior de la niñez, para que la violencia cometida en su contra no quede impune.