¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Condecoración a Jared Kushner cumplió con los requisitos de ley: SRE

La SRE señala que la entrega de dicha condecoración cumplió con los requisitos establecidos en la ley.   

René Cruz Miércoles 20 De Marzo, 2019 · 18:19 pm
Condecoración a Jared Kushner cumplió con los requisitos de ley: SRE
Jared Kushner, yerno del presidente de EEUU, Donald Trump - Reuters

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) negó que el gobierno de México incurriera en una omisión al entregar la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca a Jared Kushner, yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tal y como lo señaló el Centro contra la Discriminación (Cecodi).

En el oficio ASJ-09851 que remitió al Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa como parte del juicio de amparo 1591/2018, del cual MVS Noticias obtuvo una copia, la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Cancillería señala que la entrega de dicha condecoración cumplió con los requisitos establecidos en la ley.

“Resulta evidente que mis representadas en ningún momento incurrieron en las omisiones que se señalan como actos reclamados en el escrito inicial de demanda, dado que sí llevaron a cabo el procedimiento establecido en la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas”, asegura en el escrito el director general de Asuntos Jurídicos, César García Mondragón.

Del mismo modo, en el oficio se justifica la entrega de la condecoración al destacar que “el señor Kushner desempeñó un papel destacado y apoyó de manera decidida el desarrollo de las conversaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que resultó en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”.

Agrega que la participación del asesor del presidente norteamericano, “fue esencial para que México y Estados Unidos alcanzarán resultados satisfactorios para ambas partes en esta materia en una coyuntura compleja de la relación bilateral. Asimismo, el dialogo establecido al más alto nivel permitió a ambos países avanzar asuntos clave en materia migratoria, competitividad, de seguridad y desarrollo fronterizo”.

Por este motivo, la SRE puntualiza que el juicio de amparo debe ser considerado improcedente, además de que el Cecodi no tiene legitimación para recurrir a la protección de la justicia federal.

Una vez que la Cancillería presentó su respuesta, la impartidora de justicia deberá valorar las pruebas para determinar si concede la suspensión definitiva.

Cabe recordar que el 30 de noviembre de 2018, el entonces presidente Enrique Peña Nieto entregó en Buenos Aires, Argentina, la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca a Jared Kushner.