noviembre 26, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Concluyen magistrados del TEPJF período de 10 años; destacan legitimidad en resoluciones

El magistrado del TEPJF, Flavio Galván, indicó que hoy se puede hablar de elecciones libres, de consolidación en justicia electoral, otros se manifestaron a favor de la transparencia, democracia y admitieron que aún faltan desafíos por cumplir.

Ernestina Álvarez
Concluyen magistrados del TEPJF período de 10 años; destacan legitimidad en resoluciones
Foto: TEPJF

Este jueves concluyen el periodo de diez años de los seis magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quienes en su última sesión pública defendieron la legitimidad de su actuar en todas las resoluciones que tomaron.

En sus últimas palabras en el pleno, el magistrado presidente, Constancio Carrasco reconoció que aún existen desafíos por cumplir.

“Desafíos por cumplir la violencia contra las mujeres, su obstaculización de su acceso pleno a la participación política, son manifestaciones de una histórica desigualdad y actos que implican una ofensa sustancial a la dignidad humana. Lo mismo sucede con los vacíos de información eficaz y veraz en el debate político, la protección de los derechos políticos es un débito integral de todas las autoridades del Estado”, indicó Carrasco.

Por su parte, el magistrado Flavio Galván indicó que hoy se puede hablar de elecciones libres, de consolidación en justicia electoral, aunque solicitó garantizar la autonomía presupuestaria de órganos electorales.

“Pero lo que es incuestionable es que las instituciones electorales de México le han devuelto a la ciudadanía confianza y credibilidad en las elecciones, con todas las críticas que se puedan hacer”, señaló.

Mientras que el magistrado, Salvador Nava, indicó que ante las críticas asume la responsabilidad que le toca y reconoció que se debe pugnar por la transparencia.

“Dejo aquí un intento de mejor modelo de comunicación judicial, dejo aquí un intento de tener un tribunal más transparente, este tribunal es de élite mundial por ustedes, por su gente, que son los que se quedan”.

Mientras que el magistrado Pedro Penagos donó 534 tomos que contienen la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los magistrados María del Carmen Alanís y Manuel Oropeza se sumaron a los agradecimientos a sus equipos.