¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Concluyen en el Senado comparecencias de candidatos a comisionado del INAI

El doctor en Derecho y Comunicación Política, Ernesto Villanueva, aseguró que la transparencia en nuestro país nunca debe ser una apariencia.

Óscar Palacios Martes 26 De Febrero, 2019 · 13:44 pm
Concluyen en el Senado comparecencias de candidatos a comisionado del INAI
Entrevistas a los candidatos a Cargos de Consejeros Honoríficos y Comisionado del INAI.

El Senado de la República concluyó la etapa de comparecencias de los 27 candidatos a ocupar el cargo de comisionado del INAI, quienes se pronunciaron a favor de garantizar la autonomía del Instituto.

Entre los candidatos que acudieron este martes a exponer su plan de trabajo ante los legisladores se encuentra el doctor en Derecho y Comunicación Política, Ernesto Villanueva, quien aseguró que la transparencia en nuestro país nunca debe ser una apariencia.

Señaló que el Instituto carece de un órgano de control interno y resaltó que, a pesar de la omisión legislativa en esta materia, el organismo ha guardado silencio, lo cual, dijo, pone de relieve su indisposición a la rendición de cuentas.

Durante su exposición, Ernesto Villanueva criticó también que el INAI sea un organismo carísimo. Y es que, resaltó, cada solicitud de información cuesta a los mexicanos tres mil 820 pesos.

Por otro lado, el secretario de Acceso a la Información y Protección de Datos del INAI, Adrián Alcalá Méndez, resaltó que su autonomía e independencia está garantizada, pues nunca ha militado en ninguna asociación política, agrupación social o cualquier otro que comprometa su actuar.

Una vez desahogadas las comparecencias, las Comisiones Unidas de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana y de Justicia remitirán a la Junta de Coordinación Política un listado de candidatos que reúnan las condiciones de elegibilidad.

La Junta de Coordinación Política acordará el nombramiento de uno de los aspirantes, que deberá ser avalado por el pleno de la Cámara Alta por mayoría calificada (dos terceras partes).