enero 25, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Concluye temporada de huracanes; las lluvias ayudaron a reducir la sequía

El Servicio Meteorológico dijo que en el océano Pacífico se desarrollaron 19 ciclones tropicales.

Alberto Zamora
Concluye temporada de huracanes; las lluvias ayudaron a reducir la sequía
Imagen en la playa de Guerrero, tras el paso del huracán Rick / Cuartoscuro

El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer la conclusión de la temporada de huracanes 2021 y con ello la finalización de las lluvias provocadas por sistemas tropicales.

La Coordinadora Nacional de dicho organismo Alejandra Méndez, destacó que se trata de la quinta temporada más activa de los últimos 50 años, en la cual ocho sistemas tropicales afectaron las costas del país.

Información relacionada: Huracán Ida: categoría 4, a punto de tocar tierra en EU en el marco del aniversario de Katrina

“El territorio recibió la afectación de ocho sistemas tropicales, lo cual representa un 48 por ciento más del promedio de los últimos 50 años; el promedio de los sistemas tropicales es de 4 a 5 ciclones tropicales y en este año fuimos afectados por 8 ciclones”, aseguró.

El Servicio Meteorológico informó que en el océano Pacífico se desarrollaron 19 ciclones tropicales con nombre, de los cuales impactaron costas nacionales la tormenta tropical Dolores y los huracanes Nora, Olaf, Pamela y Rick.

En el Atlántico se registraron 21 sistemas con nombre. De estos, el único que llegó directamente a las costas fue el huracán Grace de categoría 3, el cual ingresó en dos ocasiones al territorio nacional.

Su primer impacto fue el 9 de agosto, al sur de Tulum, Quintana Roo, como categoría 1, y el segundo ocurrió el 21 de agosto, en Tecolutla, Veracruz, con fuerza de huracán de categoría 3.

El organismo resaltó que las lluvias ocasionadas por estos sistemas han contribuido a la reducción de la sequía en gran parte del país.

Explicó que, al inicio de la temporada, la sequía de moderada a excepcional cubría el 75.27% del territorio mexicano.

Al 15 de noviembre de 2021, la cifra se redujo al 8.53% de sequía de moderada a severa, lo que significó una disminución de 66.74%. En tanto, la sequía extrema y excepcional desapareció