¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Concluye primer fase para elecciones de consejeros del INE; continúa etapa de entrevista

Así lo anunció ante los micrófonos de NoticiasMVS Radio, el Consejero Presidente de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs´) Arturo Sánchez Gutiérrez, quien explicó que para que se puedan transmitir en la página de internet del INE las entrevistas, se ha tenido que realizar un gran esfuerzo.

Óscar Palacios Lunes 27 De Julio, 2015 · 15:44 pm
Concluye primer fase para elecciones de consejeros del INE; continúa etapa de entrevista
Foto: Ilustración

Audio: Arturo Sánchez, Consejero Presidente de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales.

Luego de que este fin de semana se practicó el ensayo presencial, en el que participaron 666 aspirantes que buscan obtener el cargo de Consejera o Consejero Presidente o de Consejera o Consejero Electoral en los Organismos Públicos Locales de 13 entidades, en el INE ya se encuentran listos para aplicar la fase de las entrevistas, la cuales, podrán ser seguidas en vivo y en directo.

Así lo anunció ante los micrófonos de NoticiasMVS Radio, el Consejero Presidente de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs´) Arturo Sánchez Gutiérrez, quien explicó que para que se puedan transmitir en la página de internet del INE las entrevistas, se ha tenido que realizar un gran esfuerzo, para dar cumplimiento a la máxima transparencia en los procesos de selección de los consejeros locales.

“Todas las entrevistas van a ser transmitidas en vivo, o sea, las van a poder ver cualquier ciudadano. Los contrincantes de los propios aspirantes van a poder estar atentos para ver en vivo las entrevistas. Esto requiere un esfuerzo adicional del Instituto Nacional Electoral, nuestra capacidad permitía fácilmente transmitir un caso, pero hacer las tres entrevistas, porque van a ser tres grupos que simultáneamente vamos a estar haciendo las entrevistas al mismo tiempo, bueno, pues genera una problemática técnica que la vamos a resolver en aras de la transparencia”.

Cabe señalar que el sábado pasado, acudieron al ensayo presencial 666 aspirantes que buscan obtener el cargo de consejero en los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, de los cuales, acudieron el 98,67 por ciento de los  675 aspirantes programados.  Es decir, se presentaron 332 mujeres y 334 hombres.

Por lo tanto, no acudieron a la aplicación del ensayo cinco candidatos hombres de los estados de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Hidalgo, Nayarit, y cuatro candidatas mujeres de los estados de Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) contó con el personal necesario en cada una de las entidades para la correcta aplicación del ensayo. Asimismo, el Instituto Nacional Electoral vigiló el procedimiento a través del personal de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, así como de la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional.

Los resultados de la prueba serán entregados por el CIDE el  6 de agosto al Presidente de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, el Consejero Electoral, Arturo Sánchez Gutiérrez, quien deberá ordenar su publicación, a través de la página del Instituto www.ine.mx, y notificación a las y los Consejeros Electorales y los representantes de los partidos políticos.

De esta manera iniciará la etapa de entrevistas que serán realizadas por las y los Consejeros Electorales del INE y que están programadas para realizarse en la semana del 17 al 21 de agosto. Para ello, el Consejo General emitirá este miércoles 29 de julio los criterios correspondientes.

En este sentido, el Consejero Presidente de la Comisión de Vinculación, Arturo Sánchez Gutiérrez, también explicó que a diferencia del primer bloque de consejeros electorales y que fueron responsables de organizar los comicios de este año, ahora se tendrán criterios claros en la aplicación de la entrevista, para los aspirantes al encargo público.

“Lo que dicen los criterios es que, bueno, tenemos la entrevista tendrá un peso de 70 por ciento, mientras que la valoración curricular tendrá una ponderación de 30 por ciento y, los consejeros electorales que haremos las entrevistas tendremos que llenar un formato, una cédula en la cual la presentaremos estos criterios: profesionalismo, liderazgo, apego a los principios rectores, en fin, para tener una calificación que desde luego, posteriormente será comunicada y conocida por todo mundo, para de ahí nosotros hacer ya la selección de los siete integrantes de cada uno de los Consejos Generales”.

Agregó que también las y los consejeros del INE, ya tienen definido el perfil de consejero local y el cual deberán de reunir las y los aspirantes.

“La entrevista, cómo la vamos a valorar. Si nos importa que los aspirantes nos demuestren en la entrevista que están apegados a los principios rectores y, nosotros haremos las preguntas que nos permitan darnos cuenta al respecto, eso va valer un 15 por ciento y el 55 por ciento restante lo valoraremos en términos de liderazgo, capacidad de comunicación, es importante que un consejero se sepa comunicar adecuadamente, capacidad de trabajar en equipo, capacidad de negociación, capacidad de, bueno, muestras de profesionalismo e integralidad. Yo creo que ahí es donde vamos”.

El Consejo General designará a las y los integrantes del Órgano Superior de Dirección de cada uno de los Organismos Públicos Locales a más tardar el 2 de septiembre y 30 de octubre de 2015 conforme, a lo establecido en las 13 Convocatorias.

De acuerdo con la normatividad aplicable se procurará una conformación de por lo menos tres personas del mismo género, así como una composición multidisciplinaria y multicultural.