¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Concentración en entrega de subsidios y no ejercicio de algunos programas: CEFP

Programas para Pueblos Indígenas y Fomento a la Economía Social registraron avance en el ejercicio de los recursos, en cero.

Angélica Melín Jueves 22 De Julio, 2021 · 20:28 pm
Concentración en entrega de subsidios y no ejercicio de algunos programas: CEFP
Programas para personas indígenas registró un avance de cero / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

La entrega de apoyos económicos directos a la población, a través de programas de política social, en la mayor parte del 2020 se concentró de manera notoria en 25 municipios, ocho estados y siete alcaldías de la Ciudad de México.

Iztapalapa y Gustavo A. Madero fueron las localidades de la capital del país donde más subsidios entregó el Gobierno Federal, con tres mil 404 millones de pesos a través de seis distintos programas; y con dos mil 693 millones de pesos, respectivamente, apuntó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

Información relacionada: Falso que Presupuesto Participativo se haya cancelado: Sheinbaum

Las otras alcaldías capitalinas y municipios que recibieron más de dos mil millones de pesos en recursos directos a la población, entre enero y septiembre de 2020, fueron Guadalajara, Jalisco; Puebla, Puebla; Coyoacán, en la Ciudad de México; Monterrey, Nuevo León; y Ecatepec, en el Estado de México.

Entrega de apoyos se concentró en los primero 3 meses

La concentración de entrega de apoyos directos a la población se registró en ocho entidades, a las que se destinaron en suma, en los tres primeros trimestres del año, 115 mil 367 millones de pesos.

El que más apoyos federales captó fue:

  • Estado de México, con 19 mil 772 millones de pesos
  • Veracruz, con 19 mil millones
  • Ciudad de México, con 18 mil 700 millones
  • Chiapas, con 15 mil 500 millones
  • Jalisco, con 11 mil millones
  • Guerrero, con 10 mil 600 millones
  • Puebla, con 10 mil 300 millones
  • Oaxaca, con 10 mil 200 millones

En contraparte, las entidades cuya población recibió menos apoyo social federal, fueron:

  • Nayarit y Quintana Roo, con dos mil 500 millones de pesos cada uno
  • Querétaro y Tlaxcala, con poco más de dos mil 400 millones, respectivamente
  • Aguascalientes con mil 700 millones
  • Colima, con mil 400 millones
  • Baja California Sur, con poco más de mil millones de pesos

En la revisión a los datos oficiales publicados en el Portal de Transparencia Presupuestaria (PTP) del Gobierno Federal, el Centro encontró que de los 344 mil 677 millones de pesos destinados a subsidios en beneficio social directo a la población, de enero a septiembre de 2020, se ejercieron 215 mil 17 millones de pesos, equivalentes al 62.4 por ciento del total.

Algunos programas no se ejercieron

Identificó que algunos programas no se ejercieron, como el de Crédito Ganadero a la Palabra, al encontrar que “no se realizó su operación”.

Tampoco se ejercieron los recursos asignados este año al Programa para el Desarrollo de la Industria de Software (PROSOFT) y al Programa para la Productividad y Competitividad Industrial, caso en el cual, la Secretaría de Hacienda (SHCP) “reservó” las partidas destinadas, por motivos de “austeridad”.

En la revisión por ramos, en el de Agricultura se excluyeron los programas de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, y el del Crédito Ganadero a la Palabra, por que el primero modificó su estructura y en el segundo, “no se realizó su operación”.

vacas
Foto: Cuartoscuro

Detectó que el programa de Abasto Social de Leche, tuvo un avance de recursos superior en 745 millones de pesos que los previstos, es decir, más de mil por ciento.

La meta anual de uso de recursos en ese programa, era de 82 millones, pero al tercer trimestre del 2020, reportó gasto por 828 millones de pesos.

“Sin embargo, de acuerdo con el Informe Sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al Tercer Trimestre, dicho programa tiene como asignación anual y como ejercido mil 240 millones de pesos, montos que muestran una diferencia considerable”, reportó el CEFP.

Programas de Educación Pública

En el rubro de Educación Pública, un área que en 2020 reportó avance en “cero”, fue el Programa para el Desarrollo Profesional Docente.

El Programa Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, tuvo un avance en el ejercicio de los recursos de apenas 20.9 por ciento, ya que de los 31 mil millones 800 mil pesos asignados, sólo se ejercieron 6 mil 658 millones de pesos.

En el programa Jóvenes Escribiendo el Futuro, que contó con siete mil 774 millones de pesos, ejerció mil 520 millones, por lo que su avance fue de 20.4 por ciento.

Programas en el ramo del Trabajo

En el ramo de Trabajo, el Programa de Apoyo al Empleo (PAE), tuvo a disposición 560 millones de pesos, de los que sólo se ejercieron 142 millones.

En el ramo del Bienestar, uno de los que más recursos recibieron en 2020, con 163 mil 998 millones de pesos en conjunto, el Programa de Fomento a la Economía Social, al que se asignaron 32.9 millones de pesos, no ejerció un solo peso.

El Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, sustituto de las Estancias Infantiles, y al cual se destinaron dos mil 184 millones de pesos el año pasado, tuvo poco avance de 33 por ciento, con el uso de apenas 720 millones de pesos.

Programas para adultos mayores

En contraste, en la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, el nivel de ejercicio de recursos fue de 81 por ciento, ya que de los 124 mil 416 millones de pesos asignados, se distribuyeron 102 mil 218 millones de pesos.

El Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia avanzó 45 por ciento en el uso del presupuesto asignado, con la distribución de 149 millones, de los 328 millones de pesos asignados.

Destaca el caso del programa prioritario Sembrando Vida, que tuvo un avance de casi 28 por ciento, ya que de los 22 mil 744 millones de pesos recibidos, sólo ejerció seis mil 307 millones.

El Programa Bienestar de las Personas en Situación de Emergencia Social y Natural, al cual se asignaron 646 millones, no avanzó ni el uno por ciento en el ejercicio de recursos. Sólo distribuyó 4.9 millones de pesos.

Adultos mayores
Foto: Cuartoscuro

El CEFP puntualizó que no encontró cifras de siete programas:

  • Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos
  • Programa de Becas Elisa Acuña
  • Becas para la población atendida por el sector educativo
  • Becas de Posgrado y Apoyos a la Calidad
  • Programa de Apoyo a la Educación Indígena
  • Programa para el fortalecimiento económico de los Pueblos y Comunidades Indígenas
  • Programa de Derechos Indígenas
  • Programa Nacional de Becas Artísticas y Culturales

El análisis difundido en la cuenta en Twitter del Centro de Estudios, @CEFP_diptuados, recalca que la información completa sobre el avance del ejercicio de los recursos públicos destinados a la entrega de apoyo social, entre enero y septiembre del año pasado, está contenida en el Portal de Transparencia Presupuestaria del Gobierno Federal.