¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Conapred cierra caso Nicolás Alvarado por publicación sobre Juan Gabriel

Conapred decidió emitir un criterio orientador para la emisión de medidas cautelares ante presuntos casos de discriminación.

Rocío Méndez Martes 14 De Febrero, 2017 · 19:37 pm
Conapred cierra caso Nicolás Alvarado por publicación sobre Juan Gabriel
Nicolás Alvarado, ex director de TV UNAM
El Conapred anunció la emisión de un acuerdo de conclusión por medio del cual se cierra el caso presentado por una serie de peticionarios en contra del ex director general de TV UNAM, Nicolás Alvarado Vale, por la nota intitulada “No me gusta Juanga (lo que le viene guango)”, publicada el día 30 de agosto de 2016.
 
Luego de una audiencia de conciliación entre el autor de esta nota y el apoderado legal de uno de los 13 quejosos que acudió a dicha audiencia, éste último manifestó su conformidad con lo aclarado sobre del sentido y el contexto en el que se utilizaron los términos que utilizó el ex director de TV UNAM en su columna, con lo que las partes acordaron poner fin a su diferendo.
 
Como resultado de una serie de debates con expertos, juristas, periodistas, defensores de derechos humanos, representantes de organizaciones de la sociedad civil e integrantes de la Asamblea Consultiva del Conapred, el Consejo decidió emitir un criterio orientador para la emisión de medidas cautelares ante presuntos casos de discriminación.
 
Conforme a este nuevo criterio, que habrá de regir la actuación del Conapred, el empleo de medidas cautelares se privilegiará solo en casos en que se presente una práctica discriminatoria que pueda ser considerada como de extrema gravedad y urgencia, y donde sea necesario evitar daños irreparables a las personas.
 
De igual forma, Conapred concluyó que en aquellos casos en los que se vinculan el derecho a la libertad de expresión con el derecho a la no discriminación, la emisión de medidas cautelares, en principio, no procederá.
 
Conapred considera que el caso TV UNAM significa un aporte importante a la discusión pública sobre las tensiones entre el derecho a la libertad de expresión y a la no discriminación, parte de un debate complejo que continúa abierto a nivel nacional e internacional.