diciembre 01, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Conapo propone estrategias para evitar venta de niñas en México

A través de una reunión virtual, se busca que para el 2030 se consiga una reducción del 50% en la tasa de fecundidad entre las mujeres de 15 a 19 años.

Nora Bucio
Conapo propone estrategias para evitar venta de niñas en México
Reunión virtual de Conapo, Enapea y Segob
Escucha la nota:

La Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Población (Conapo), Patricia Uribe Zuñiga, hizo un llamado a fortalecer las estrategias de prevención de venta y violación de mujeres menores de 15 años en el país.

Durante su participación en una reunión organizada por la Secretaría de Gobernación (Segob), para fortalecer la Estrategia Nacional para Prevenir el Embarazo Adolescente (Enapea), subrayó la importancia de incidir en un cambio cultural que se anticipe y evite la venta y violación de las menores de 15 años y que se establezcan protocolos que no solo se apliquen cuando las menores están embarazadas.

A través de una reunión virtual, se busca que para el 2030 se consiga una reducción del 50% en la tasa de fecundidad entre las mujeres de 15 a 19 años y erradicar los embarazos en niñas menores de 14 años.

Información relacionada: Desorden en trámites del INM era inadmisible, reconoce Segob

Con este replanteamiento se pondrá en marcha una segunda fase de la Enapea en municipios de las 32 entidades federativas, con la finalidad de acelerar el logro de los objetivos al considerar el contexto de la nueva transformación del país y de los efectos de la pandemia por coronavirus Covid-19 en la vida de niñas y adolescentes.

La titular del consejo destacó que uno de los factores imprescindibles para el desarrollo de esta nueva etapa es fortalecer la colaboración, el compromiso y los acuerdos de trabajo intersectorial y territorial entre las diversas instituciones que forman parte de la estrategia, entre las que se encuentran la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el Instituto Mexicano de la Juventud, el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, y el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

Indicó que las bases de la Enapea 2020-2024 incluyen el fortalecimiento de la coordinación ejecutiva, creación de un nuevo andamiaje para su implementación, difusión de los programas prioritarios que forman parte de la nueva transformación del país como las Becas Benito Juárez, Aprende en Casa y la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones “Juntos por la paz”, así como la puesta en marcha de acciones diferenciadas para la atención de personas menores de 14 años y adolescentes de 15 a 19.

En tanto, las consultoras del programa Eurosocial, Mariana González Pírez y Silvina Ramos resaltaron tres dimensiones clave para la mejora del funcionamiento de la Enapea, las cuales son gobernanza y estrategia; evaluación y monitoreo; y comunicación.