¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Conagua y Profeco monitorean precios de pipas de agua potable

La autoridad federal hizo un llamado a los proveedores de servicios privados de pipas a no incrementar de manera injustificada sus precios.

René Cruz Martes 14 De Abril, 2020 · 18:40 pm
Conagua y Profeco monitorean precios de pipas de agua potable
El precio máximo se ubicó en la alcaldía Iztacalco de la Ciudad de México, donde se llegan a cobrar a los usuarios mil 908 pesos por pipa - Especial
Escucha la nota:

Con la finalidad de evitar el incremento injustificado en los servicios privados de suministro de agua potable por pipas durante la contingencia sanitaria, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), diseñaron un esquema de monitoreo de precios que se hará de conocimiento público mientras dure la presente condición de excepción.

Dicho ejercicio, que se realiza por primera ocasión en México, se llevó a cabo en 11 ciudades en las que se identificaron 114 proveedores privados de servicio de agua en pipas.

*Información relacionada: Piden sancionar incremento injustificado de productos básicos

La prueba piloto arrojó un precio promedio de mil siete pesos por una pipa de agua potable con capacidad de 10 mil litros. A su vez, el precio mínimo se registró en la ciudad de La Piedad, Michoacán, con 626 pesos (38 por ciento por debajo del promedio).

El precio máximo se ubicó en la alcaldía Iztacalco de la Ciudad de México, donde se llegan a cobrar a los usuarios mil 908 pesos por pipa (89 por ciento por encima del promedio de la muestra). En promedio, el precio por pipa en la capital del país es de mil 891 pesos.

La autoridad federal hizo un llamado a los proveedores de servicios privados de pipas a no incrementar de manera injustificada sus precios durante la actual contingencia sanitaria, en virtud de que existe la disponibilidad necesaria del líquido por lo que hacerlo, atenta contra la economía de las familias mexicanas.