noviembre 27, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Conagua notifica a las autoridades por incremento de rio en Tula

A lo largo del día las cifras de escurrimiento del rio El Salto ha variado cerca de los 200 metros cúbicos.

Alberto Zamora
Conagua notifica a las autoridades por incremento de rio en Tula
Hogares de habitantes de Tlahuelilpan permanecen inundadas tras las el desbordamiento del Río Tula del pasado lunes, luego de las intensas lluvias.
Escucha la nota:

El director de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez confirmó que ya se notificó a las autoridades federales, estatales y municipales sobre el incremento en el nivel del rio Tula con el propósito de que se adopten medidas para salvaguardar a la población.

Indicó que la presa Danxhó, localizada en Jilotepec, Estado de México se encuentra vertiendo 50 metros cúbicos por segundo, conforme a su diseño estructural, descargando hacia el río Tlautla, que es afluente del río Tula.

Te puede interesar:CMDH lamenta sentencia que despenaliza el aborto

El titular de Conagua, quien realizó un recorrido por la zona afectada por las inundaciones, dijo que las presas del sistema hidrológico de Hidalgo y del Valle de México no han sufrido daño estructural derivado del sismo, por lo que operan correctamente.

TULA DE ALLENDE, HIDALGO, 08SEPTIEMBRE2021.- Vecinos y familias continúan sacando sus bienes materiales de sus viviendas inundadas. En el centro de la entidad colonias aledañas aún presentan un alto nivel de agua tras el desbordamiento del Río Tula, luego de las intensas lluvias del lunes pasado. Protección Civil han advertido que el nivel de agua podría subir nuevamente por que se pronostican fuertes lluvias.
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Sin embargo, reconoció que las abundantes lluvias llenaron por completo estos embalses, los cuales incluso estaban en niveles bajos debido a la sequía.

En el caso de la presa Requena, destacó, se encuentra por arriba del 100 por ciento de su capacidad.

Respecto a otras fuentes de ingreso de aguas hacia el río Tula, como son el Túnel Emisor Central y el Túnel Emisor Oriente, más otras aportaciones del río El Salto y los escurrimientos de la cuenca propia, están vertiendo cerca de 200 metros cúbicos, cifras que varían a lo largo del día.