octubre 24, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Conagua detecta la causa de la mortandad de peces en la presa Madín

El agua de la Presa Magín se contaminó debido a las descargas al embalse provenientes de un relleno sanitario ubicado en Naucalpan de Juárez.

Alberto Zamora
Conagua detecta la causa de la mortandad de peces en la presa Madín
Mortandad de peces debido a contaminación del agua en la presa Plan de Ayala en Puente de Ixtla Morelos.
Escucha la nota:

La Comisión Nacional del Agua comprobó que un escurrimiento de lixiviados procedente de un relleno sanitario, provocó contaminación al río San Juan, que alimenta la presa Madín.

En seguimiento a la mortandad de peces que se registró en la presa, personal del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México detecto diversas descargas al embalse, entre las que destaca una proveniente del relleno sanitario “Puente de Piedra”, ubicado en Naucalpan, Estado de México. 

Te puede interesar:REDIM manifiesta su preocupación por violencia desproporcionada contra menores migrantes

La Conagua informó que específicamente del relleno sanitario se ha derramado un flujo de lixiviado generado por la percolación de sustancias orgánicas e inorgánicas solubles en agua, lo cual desemboca sobre la margen izquierda del río San Juan. 

Las muestras recolectadas fueron analizadas por el Laboratorio Nacional de Referencia de la Conagua y por el Laboratorio de Análisis Fisicoquímicos y Bacteriológicos del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, cuyos resultados indican que se sobrepasa el límite máximo permisible para materia orgánica y para nitrógeno total, establecidos por la norma oficial.

Conagua emitió un comunicado sobre la situación en la presa Madín/ fotos: twitter @conagua

De esta manera, las autoridades concluyeron que se deben tratar los lixiviados y las aguas residuales para evitar que se viertan directamente al río o que se percolen a las aguas subterráneas, ya que contienen materia orgánica poco biodegradable.

Además, personal de la Conagua realizó una visita de inspección al relleno sanitario, donde se encontró que el origen del escurrimiento de lixiviados proviene de una pequeña laguna de oxidación; sin embargo, al no existir tubería ni llave de paso que suspenda el fluido, se colocaron sellos de suspensión al borde de esa laguna.

Con todos los elementos mencionados, destacó la Comisión Nacional del Agua, se inició un procedimiento para que se emitan la sanciones y apliquen las multas correspondientes.