¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Conagua anuncia reducción en suministro de agua del Cutzamala

El titular de Conagua explicó que al concluir los trabajos, se mantendrá la reducción en el suministro de agua.

René Cruz Miércoles 9 De Junio, 2021 · 11:43 am
Conagua anuncia reducción en suministro de agua del Cutzamala
Llave de agua / Pixabay
Escucha la nota:

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que partir del viernes 11 de junio se reducirá a 9.1 metros cúbicos por segundo el suministro de agua del Sistema Cutzamala, debido a los trabajos de interconexión que se realizarán en la planta de bombeo número 5, mismos que tendrán una duración de 36 horas.

¿En qué alcaldías habrá reducción?

Las alcaldías que se podrían verse afectadas con la disminución en el suministro son: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza

Información relacionada: Germán Martínez asume titularidad de la Conagua

También se verán afectados municipios de Edomex

Mientras que en el Estado de México los municipios afectados serán: Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Tultitlán, Tenango del Valle y Toluca.

En conferencia de prensa, el titular de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, explicó que al concluir los trabajos, se mantendrá la reducción en el suministro de agua, debido a que el 60 por ciento de la cuenca del Cutzamala está afectado por una sequía severa, por lo que a partir del sábado 12 de junio, el volumen de agua que se entrega a la Zona del Valle de México será de 13.2 metros cúbicos, de los cuales, 5.3 corresponden al Estado de México.

“Debido a la sequía y a estos arreglos que vamos hacer en la planta de bombeo 5, vamos a disminuir por 36 horas, a 9.1 metros cúbicos por segundo y considerando la sequía que tenemos, una vez que terminemos los trabajos, hemos convenido con el SACMEX y la CAEM que vamos a seguir conservando una extracción moderada del sistema de presas a 13.1 metros cúbicos por segundo”.

¿Cuándo se normalizará la situación?

Martínez Santoyo estimó que a partir de julio comenzarán a recuperarse los niveles de las presas del Sistema Cutzamala, que actualmente se ubican al 37 por ciento de su capacidad que es de 783 millones de metros cúbicos.

“Pensamos que con el inicio de las lluvias vamos a empezar recuperar los volúmenes, pesamos que julio-agosto se van a presentar las lluvias más importantes”.

Para el caso de la Ciudad de México, las autoridades mencionaron que se dispondrán de 698 pipas para garantizar el abasto de agua en las 12 alcaldías, mientras que el Estado de México se contará con el apoyo de 63 carros tanque.