enero 16, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Conagua alerta por 'grave racionamiento de agua' en el Valle de México

El organismo expresó su preocupación por los bajos niveles que presentan las presas del Sistema Cutzamala al concluir el periodo de lluvias. 

Alberto Zamora
Conagua alerta por 'grave racionamiento de agua' en el Valle de México
Conagua alerta de grave escasez de agua ante bajos niveles de presas del Sistema Cutzamala / Foto: Ilustrativa

El subdirector general técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Humberto Marengo expresó su preocupación por los bajos niveles que presentan las presas del Sistema Cutzamala al concluir el periodo de lluvias y el inicio de la temporada de estiaje que pueden generar un grave racionamiento de agua.

Durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, el funcionario advirtió que podría presentarse “un problema muy grave de racionamiento de agua en el Valle de México”, por lo que hizo un llamado para realizar transvases de la presa El Bosque a la presa Valle de Bravo.

Información relacionada: Frente frio ocasionará lluvias torrenciales en Puebla y Veracruz

Resaltó que se están haciendo esfuerzos para traer cuanto antes un transformador que es necesario para pasar el agua de una presa a la otra y que es importante hacerlo cuanto antes, porque el recurso se va a seguir ocupando y después ya no se tendría oportunidad de realizar este procedimiento.

“No podemos quedarnos con un nivel tan bajo, vamos en el estiaje a padecer un problema muy grave de racionamiento en el Valle de México y no lo quisiera ni imaginar, la presión del público y la presión de vamos a tener como institución”, advirtió.

El funcionario pidió a Víctor Bourguette, titular del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México apresurar la llegada del transformador de reserva; “hagamos lo que se necesite, ir a la fábrica, presionar a quien hace las reparaciones”, afirmó.

De acuerdo con la Conagua, el Sistema Cutzamala tiene un déficit de 14.5 por ciento en su almacenamiento respeto a la media histórica, ya que se encuentra en 69.3 por ciento mientras que la media es de 83 por ciento, por lo que puede presentarse un grave racionamiento de agua.