¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Conagua alerta por evento meteorológico extremo

El coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, Jorge Zavala Hidalgo, hizo un llamado a estar prevenidos.

René Cruz Viernes 2 De Octubre, 2020 · 14:03 pm
Conagua alerta por evento meteorológico extremo
El frente frío 13 mantiene en alerta a Yucatán - Foto: Ilustración

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en los próximos días se esperan lluvias de torrenciales a intensas en el sureste del país y la Península de Yucatán, debido a un evento meteorológico extremo ocasionado por la conjunción de los frentes fríos 4 y 5, así como de la depresión tropical 25.

En conferencia de prensa, el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Jorge Zavala Hidalgo, hizo un llamado a estar prevenidos, que los efectos en materia de lluvia, podrían ser superiores a los de huracanes de categoría mayor.

“Esto nos sitúa en una condición de un evento meteorológico extremo que supera los impactos en precipitación a los que han tenido huracanes de categoría mayor, esto se debe a que los sistemas son estacionarios, se mantienen en la zona durante muchos días y continúa el aporte de precipitación, es muy importante que estemos muy bien informados y preparados para mitigar los impactos de estos fenómenos”.

Información relacionada: Nuevo frente frío No. 5 recorrerá el noreste y oriente de México

Zavala Hidalgo mencionó que en las próximas horas la depresión tropical podría intensificarse y alcanzar la categoría de ciclón tropical, el cual podría ingresar a territorio nacional el sábado por la zona de Quintana Roo.

Por su parte, la titular de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, comentó que debido a que en algunas zonas ya se registran inundaciones, será necesario tomar medidas más drásticas como aumentar el desfogue de la presa Peñitas por arriba de mil 300 metros cúbicos, lo que podría afectar zonas pobladas o de cultivos.

“La gente con el tiempo se va olvidando de estos efectos, comienza a ocupar más tierras adentro que cerca de las zonas que están reservadas para que los ríos puedan desbordar y esto es una fuente que nos crea problemas porque la propia población pone a sus bienes en zonas de vulnerabilidad”.

Jiménez Cisneros comentó que Tabasco ya se desbordaron los ríos de la Sierra, que afectó cinco rancherías, cuyos pobladores fueron desalojados; el río Pichucalco afectó la localidad de Andrés Quintana Roo; el río Teapa ocasionó la formación de 11 vados en la carretera Villahermosa-Teapa.

Por su parte, el director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Enrique Guevara, dio a conocer que las lluvias de los últimos días afectaron mil 193 viviendas en Veracruz, Chiapas y Tabasco, mientras que la población afectada asciende a 11 mil personas, de las cuales 795 se encuentran en refugios temporales.