¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Conade pagó 262 mdp a 21 proveedores fantasma, detecta Auditoría

En 2017, Conade no comprobó el uso de recursos destinados al deporte de alto rendimiento ni a las asociaciones deportivas nacionales.

Angélica Melín Jueves 21 De Febrero, 2019 · 06:45 am
Conade pagó 262 mdp a 21 proveedores fantasma, detecta Auditoría
La Auditoría señaló que es necesario que se someta a revisión el pago de la Comisión referida a cambio de bienes y servicios

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) reportó un gasto poco transparente e irregular en 2017, indicó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Al presentar el informe general de revisión a la Cuenta Pública 2017, en la Cámara de Diputados, el auditor David Colmenares puntualizó que la Conade pagó 262 millones de pesos a 21 proveedores fantasma, es decir, que no están debidamente registrados ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“En relación con la adquisición y contratación de bienes y servicios para la atención del deporte, la Conade no acreditó el monto total del presupuesto reportado en la Cuenta Pública y se identificaron pagos por un total de 262 millones de pesos a proveedores que no están registrados en el SAT”, remarcó.

Por ello, indicó Colmenares Páramo, es necesario que se someta a revisión el pago de la Comisión referida a cambio de bienes y servicios, así como la entrega de partidas a federaciones deportivas.

En 2017, esa institución no comprobó el uso de recursos destinados al deporte de alto rendimiento ni a las asociaciones deportivas nacionales, aunado a que no acreditó que las personas a las que se entregaron apoyos, cumplieran con las reglas de operación respectivas, agregó.

La revisión del organismo fiscalizador arrojó que, para atender el problema de la deficiente adquisición y contratación de bienes y servicios, con el fin de no afectar las necesidades de los deportistas, se tomarían medidas.

Para ello, se estableció el programa de “Atención al deporte”, al cual se asignaron 569 millones 753 mil pesos, con el fin de contratar y comprar los servicios y bienes necesarios para las unidades administrativas de la Comisión, fortalecer la práctica deportiva y atender las necesidades de los deportistas.

En 2017, Conade ejerció en ese programa casi 653 millones de pesos, 16 por ciento más de lo previsto.

El programa en cuestión no correspondió con las normas previstas por la Secretaría de Hacienda, ya que debía ser utilizado para prestar servicios públicos a la sociedad, pero se destinó al gasto corriente en la Comisión, “sin que se identifique una vinculación con el fortalecimiento de las actividades físicas y deportivas”.

El programa tampoco se elaboró en función de los requerimientos de las unidades administrativas; no incluyó metas y objetivos a corto, mediano y largo plazo; y no contempló un calendario de acciones.

La Conade tampoco presentó documentos que justificaran los 498 contratos programados y solo presentó evidencia en 25 casos.

Los 25 expedientes presentados no cumplieron por completo los requisitos de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, ya que no especificaron el área que requería el servicio, quién fue el receptor final ni cuántos recursos se gastaron en cada contrato.

Por la falta de información y documentos comprobatorios, la ASF no pudo corroborar el adecuado uso de los casi 653 millones del programa en cuestión.

En coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), se detectó el pago a 21 proveedores no registrados, por un monto de 262 millones 142 mil pesos, indica el informe.

En consecuencia, la ASF recomendó revisar y modificar las normas de administración de la Comisión; replantear la operación de sus programas; corregir el programa de “Atención al Deporte” a fin de reorientarlo o suspenderlo temporalmente, hasta que sea evaluado y se determine si contribuye o no a impulsar la actividad física y deportiva en la población o bien, servirá para cubrir las necesidades de los deportistas.