¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Conacyt le da las gracias a subdirectora diseñadora de modas

La Conacyt precisó que la diseñadora de modas también posee profundos conocimientos tradicionales sobre los maíces nativos mexicanos.

Adrián Jiménez Miércoles 13 De Febrero, 2019 · 20:43 pm
Conacyt le da las gracias a subdirectora diseñadora de modas
Edith Arrieta había causado polémica por su nombramiento dentro de Conacyt al ser diseñadora de modas, en la imagen con AMLO - Archivo

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dio por terminada la relación laboral con Edith Arrieta Meza, quien con licenciatura en diseño de moda había sido nombrada subdirectora de Desarrollo e Innovación Científica y Tecnológica de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem).

En un comunicado el organismo precisó que Arrieta Meza trabajó en la elaboración de un diagnóstico preliminar sobre el estado de la agricultura campesina y su agrobiodiversidad en el área de conservación agrícola de la Ciudad de México.

Argumentó que la ex funcionaria de la entonces delegación Tlalpan fue invitada a laborar en la Cibiogem debido a su amplia experiencia en trabajo organizativo y de enlace en comunidades rurales, así como en la protección y bioseguridad de la riqueza agrobiológica de la capital del país y otros estados de la República.

De igual forma el Conacyt destacó los profundos conocimientos tradicionales sobre los maíces nativos mexicanos que Arrieta adquirió a lo largo de su vida, toda vez que proviene de una familia campesina de Milpa Alta.

En este sentido lamentó que aún somos incapaces de reconocer cómo sociedad el inmenso valor de este tipo de saberes, los cuales, refirió, fueron fundamentales para realizar de manera adecuada la tarea que le fue encomendada.

Indicó que además de sus conocimientos y experiencia,  Edith Arrieta tuvo cargos públicos en la alcaldía de Tlalpan en áreas relativas a la conservación de la agrobiodiversidad, “por lo que su perfil completo justificó el encargo que se le dio en Cibiogem”.

El Consejo informó que será sustituida por Eva Bermúdez García, quien cursó la licenciatura en Química de Alimentos y una maestría en Ciencias Bioquímicas, ambas por la Facultad de Química (FQ) de la UNAM.

Puntualizó que la maestra en Ciencias también es candidata a doctora en Ciencias Bioquímicas por la misma Facultad y realizó una estancia de investigación en el ITQB de la Universidad de Nova de Lisboa, en Portugal, y cuenta con siete años de experiencia en investigación experimental de Bioquímica y Biología Molecular.

“El perfil de la maestra Bermúdez es acorde con las funciones, obligaciones y atribuciones del cargo como titular de la Secretaría Ejecutiva de la Cibiogem”, agregó en el comunicado.

En este contexto el Conacyt aclaró que desde el pasado 1 de febrero Emmanuel González Ortega funge como encargado de despacho.

Al respecto apuntó que González Ortega tiene doctorado en Biotecnología por la Universidad de Barcelona, realizó una maestría en Ciencias con especialidad en Biotecnología por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN); y es ingeniero biotecnólogo por la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI) del IPN.