¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Conacyt e INEE establecen Fondo de Investigación para la Evaluación de la Educación

La presidenta consejera del INEE, Sylvia Schmelkes precisó que el nuevo Fondo cuenta con 25 millones de pesos, que financiarán dos convocatorias para hacer investigación a partir de la información generada por las evaluaciones que se realizan en el Sistema Nacional de Evaluación Educativa.

Rocío Méndez Lunes 18 De Abril, 2016 · 19:48 pm
Conacyt e INEE establecen Fondo de Investigación  para la Evaluación de la Educación
Foto: INEE

Con aportaciones conjuntas por 25 millones de pesos para impulsar dos convocatorias para financiar proyectos de investigación científica y tecnológica que “diseñen mejores metodologías para la evaluación de la educación en México”, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) anunciaron este lunes la creación del Fondo Sectorial Conacyt–INEE.

Con este fondo se otorgarán apoyos y financiamientos para investigaciones científicas, desarrollo tecnológico e innovación, así como formación de recursos humanos especializados en evaluación educativa.

El convenio signado por el director general del Conacyt, Enrique Cabrero y por la presidenta consejera del INEE, Sylvia Schmelkes, contribuirá en la generación de competencias mundiales en el sector educativo y ayudará a crear mayores oportunidades académicas y laborales en el ámbito nacional.

El doctor Cabrero Mendoza señaló que la sinergia servirá para ahondar en temas de producción, análisis y difusión de la información. Desde “el Fondo para la formación y perfeccionamiento de las capacidades técnicas de las instancias que constituyen el Sistema Nacional de Evaluación Educativa se generarán o perfeccionarán los instrumentos, técnicas y procedimientos de evaluación, con el objetivo de mejorar la calidad de sus procesos”, dijo.

Asimismo, recordó que el Conacyt ha enfocado sus esfuerzos durante más de cuatro décadas al fomento a la investigación científica, por lo cual, la colaboración con el INEE es “urgente y necesaria” para fortalecer el desarrollo científico, tecnológico y de innovación en dicho rubro. 

Por su parte, Schmelkes precisó que el nuevo Fondo cuenta con 25 millones de pesos, que financiarán dos convocatorias para hacer investigación a partir de la información generada por las evaluaciones que se realizan en el Sistema Nacional de Evaluación Educativa.

“Las evaluaciones que genera el Sistema Nacional de Evaluación Educativa, y el propio INEE, proporcionan información muy valiosa, descubren y dimensionan problemas educativos, identifican brechas en el logro de los propósitos educativos nacionales y son útiles para orientar la toma de decisiones en materia de política educativa. No obstante, ésta no puede ser aprovechada cabalmente por las instituciones que la generan, pero investigadores de la educación pueden realizar trabajos más profundos”, mencionó. 

Por lo anterior, señaló, se emitirán dos convocatorias, la primera de ellas, prevista a publicarse en el mes de junio de este año, se diseñará con la asesoría de la comunidad del INEE para determinar las necesidades de investigación que ha detectado a través de sus actividades. Mientras que la segunda convocatoria, cuya publicación será en el mes de diciembre, se planeará con el sector académico nacional e internacional, así como con autoridades educativas federales y estatales.