¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Conacyt deberá revelar información sobre comercio de algodón genéticamente modificado

La información que debe dar a conocer el INAI es relacionada con el permiso de liberación comercial al ambiente de algodón genéticamente modificado, en los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango.

Jatziri Magallanes Viernes 22 De Marzo, 2019 · 12:37 pm
Conacyt deberá revelar información sobre comercio de algodón genéticamente modificado
El comisionado del INAI, Rosendoevgueni Monterrey Chepov, encargado del recurso, afirmó que la liberación de organismos genéticamente modificados es un tema relevante y una práctica que se ha realizado en México desde hace 17 años.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) deberá dar a conocer información relacionada con el permiso de liberación comercial al ambiente de algodón genéticamente modificado, en los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango.

El comisionado del Instituto   Nacional   de   Transparencia,   Acceso   a   la Información   y   Protección   de   Datos Personales (INAI), Rosendoevgueni Monterrey Chepov, encargado del recurso, afirmó que la liberación de organismos genéticamente modificados es un tema relevante y una práctica que se ha realizado en México desde hace 17 años.

“Resulta   evidente   el   interés   público   de   conocer   la   información   que   gira   en   torno   a   esta solicitud,   ya   que   permite   a   la   sociedad   tener   los   datos   respecto   de   estas   prácticas   de liberación de productos genéticamente modificados”, indicó.

Expuso que los organismos genéticamente modificados deben entenderse como   aquellos   que   son   desarrollados   por   científicos,   cuyo   material   genético   es   alterado, mediante técnicas de ingeniería genética, para obtener características específicas.

Agregó que “si bien   existe   una   riqueza   en   biodiversidad,   se   han   identificado   genes   que   pueden   ser aprovechados en la modificación de plantas, para conferirles nuevas propiedades agrícolas o nutrimentales, además de que las técnicas de la biología vegetal moderna permiten identificar las funciones de genes en las plantas, en las bacterias y en cualquier ser vivo en general”.

Destacó que el Conacyt negó la información declarando la incompetencia para conocer de los datos solicitados y orientó a presentar la solicitud ante el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

Tras lo anterior, Pleno del INAI, por unanimidad, revocó la respuesta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y le instruyó a asumir competencia  e informar el resultado  de  la búsqueda correspondiente, de acuerdo  con   los términos de la ley de la materia.