¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Conacyt canceló apoyos a campeones de las olimpiadas de matemáticas: Padres

La Sociedad Matemática Mexicana aclaró que la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas tiene 34 años funcionando, pero ahora lo hará sin el apoyo del Conacyt.

Rocío Méndez Domingo 11 De Agosto, 2019 · 23:56 pm
Conacyt canceló apoyos a campeones de las olimpiadas de matemáticas: Padres
Los campeones de la OMM y sus padres indicaron que para este segundo semestre del año el Conacyt los dejó sin apoyos - Especial
Escucha la nota:

Padres de campeones en olimpiadas nacionales e internacionales de matemáticas y sus instructores aseguran que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha cancelado los apoyos para el segundo semestre del 2019.

“Conacyt no apoyó para la IMC (Competencia Internacional de Matemáticas) en Sudáfrica, y no lo hará para la XXXIV Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas (11 a 19 septiembre en Guanajuato) de la cual somos sede, ni para el 33 Concurso Nacional de la OMM (Olimpiada Mexicana de Matemáticas) que se celebrará en la ciudad de México”, se quejan los padres.

*Información relacionada: Conacyt rechaza que actual administración tenga un desdén por la inversión de recursos en tecnología

Cabe resaltar que Conacyt informó a mediados de mayo pasado que entregó en abril de este 2019 a la Sociedad Matemática Mexicana 1 millón 600 mil pesos, sin embargo, la Sociedad Matemática Mexicana aclara que esa cantidad es insuficiente para estas competencias, para las cuales se han entregado de 6 a 4 millones 500 mil pesos.

El organismo afirma que Conacyt entregó esa cantidad bajo la promesa que completaría el resto a través de la convocatoria para vocaciones científicas (limitadas a un máximo de un millón de pesos, que se abrió en mayo pasado y que entregó resultados este verano.

“Nos otorgaron cero pesos” y el pasado 5 de agosto Conacyt aclaró que si no se otorgó dinero en esa convocatoria ya no habría recursos para el resto del 2019, contó Rogelio Valdez, presidente del comité organizador de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

“Esta la primera vez que Conacyt no apoya en cerca de 15 años o más. No importa el alcance que tiene la OMM (Olimpiada Mexicana de Matemáticas) actualmente (más de 500,000 alumnos en todo el país), no importa que organicemos dos concursos nacionales al año, no importa los resultados exitosos de los niños este año (y de los recientes años) en competencias internacionales”, resaltan los papas de los pequeños campeones en matemáticas en un comunicado.

“La falta de apoyo desde el gobierno federal compromete el trabajo que por más de tres décadas a realizado la OMM en conjunto con la Sociedad Matemática Mexicana y pone en riesgo la participación de México en las olimpiadas internacionales del 2020.

La Sociedad Matemática Mexicana aclaró que la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas tiene 34 años funcionando, pero ahora lo hará sin el apoyo del Conacyt ni del gobierno federal. De manera emergente se han completado recuerdos pero sin el respaldo del Conacyt se podría “desmantelar uno de los proyectos educativos más exitosos, nobles y de por sí austeros que el país sostenido por sus mejores matemáticos”, lamentaron por su parte los papas de los matematletas.