¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

CONACyT buscará mayor autonomía en lo que resta de la presente administración

La CONACyT busca ser una institución ‘profesionalizada’ que tenga innovación y que no dependa de los altibajos políticos.

Rocío Méndez Martes 2 De Mayo, 2017 · 18:53 pm
CONACyT buscará mayor autonomía en lo que resta de la presente administración
Foto: Ilustración
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) promoverá, en el año y medio que resta de la actual administración, una reforma para que el Consejo sea una institución con mayor nivel de autonomía, dijo Enrique Cabrero Mendoza, director general de ese organismo en la mesa de discusión: La UNAM y los desafíos de la nación: ciencia, tecnología e innovación, organizada por la UNAM.
 
“Buscamos una institución que se ‘desexenalice’ para que el periodo del director sea de ocho años, que sea una institución completamente profesionalizada, que tenga un plan a treinta años avalado por los sectores académico, empresarial, gubernamental y social y que no pueda tener giros. Que tenga una cláusula de gradualidad para que no pueda ir hacia atrás”, explicó Cabrero.
 
Necesitamos blindar una política en Ciencia, Tecnología e Innovación, que no dependa de los altibajos políticos, de no hacerlo, no podríamos alcanzar el nivel que el país requiere”, dijo el titular del CONACyT en el museo de ciencias Universum.
 
“Lo que se necesita es una política de ciencia y tecnología contínua que no se mueva dentro de los próximos treinta años, y nadie lo ve difícil, pero si los medimos en cinco sexenios, ahí empiezan las complicaciones”, ironizó Enrique Cabrero.
 
En su opinión sería “un error” buscar que CONACyT se vuelva una secretaría de Estado, ya que la transición política es un proceso de maduración democrática complicada que cuesta décadas. 
 
“O protegemos la política de ciencia y tecnología o va a tener la misma suerte que la volatilidad de nuestro sistema político: Si la hiciéramos secretaría de Estado, tengan por seguro que eso sucedería. Sin embargo, si la hacemos una institución más autónoma como la National Science Foundation de Estados Unidos, estaríamos protegiendo la política científica”, concluyó.
 
En la segunda mesa de discusión diversos expertos discutieron acerca de cómo se conducen y se vinculan los sectores de ciencia, tecnología e innovación en México.
 
Para José Franco, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, “este es el talón de Aquiles que tiene nuestro sistema de ciencia, tecnología e innovación: la vinculación de los sectores académicos de investigación tanto con los sectores productivos como con los sectores sociales”.
 
Por su parte, Enrique Ádem de la Universidad de British Columbia en Canadá, señaló que el objetivo de la innovación es tener un impacto económico, y todas las disciplinas académicas pueden y deben de contribuir en este propósito.
 
Para que “México sea un líder de innovación es importante que el ecosistema que se está desarrollando aquí no esté aislado, debe estar conectado al de otros países. Las ideas, los avances, las inversiones se diseminan mundialmente”, subrayó.
 
 En su oportunidad, Luis Enrique Sucar del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, mencionó que estamos en los inicios de la revolución de la Inteligencia Artificial (IA) en donde la UNAM y México deben de ser actores y no simples observadores. Para lograrlo, mencionó,  se necesita cambiar la enseñanza de computación a nivel medio haciendo énfasis en las habilidades del pensamiento computacional, mientras que a nivel superior hace falta enfatizar las bases matemáticas. 
 
También debemos fortalecer la investigación mediante la creación de Centros de investigación en computación e inteligencia artificial y promover la transferencia de tecnología y la generación de empresas, finalizó.