diciembre 08, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Con voto unánime declara INE infundada la queja contra Eruviel Ávila

Pablo Gómez Álvarez, también refutó que la administración mexiquense haga uso indebido a la matrícula escolar para promocionar la imagen del mandatario.

Francisco Rubio
Con voto unánime declara INE infundada la queja contra Eruviel Ávila
Eruviel Ávila, gobernador del Edomex

AUDIO: Pablo Gómez Álvarez, representante del PRD ante el INE

Con voto unánime las y los consejeros del INE, declararon improcedente la tercera queja que presentó el PRD en contra del gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, bajo el supuesto de que utilizó el Padrón Electoral, para la entrega de la denominada tarjeta “La Efectiva” a cambio de útiles escolares con un logotipo similar del gobierno federal, con el logotipo de Mover a México del gobierno federal la cual se distribuyó a los ciudadanos de forma personalizada en sus domicilios.

No obstante, las y los consejeros, si advirtieron una vez más, la necesidad regular el Artículo 134 constitucional, en el ánimo de “tomar medidas respecto del uso que hacen, los servidores públicos de los recursos que tiene asignados para, ya sea promoverse de forma personalizada o para actuar parcialmente a favor  o en contra de algún partido político”. 

De acuerdo al representante del PRD ante el INE, Pablo Gómez Álvarez, Eruviel Ávila Villegas, se “propasó”. 

“Nada más que Eruviel Ávila ya se propasó un poco, porque ahora no solamente hace propaganda personalizada como Gobernador del Estado de México, sino también como Gobernador del Estado de México y Presidente de la CONAGO, haciendo promesas a nombre de la CONAGO con su fotografía, hablando a nombre de la CONAGO y pagando con dinero del Estado de México publicidad del Presidente de la CONAGO y Gobernador del Estado de México y todavía no hay un gobernador que proteste, todavía no hay uno. Por eso yo quiero sin ser gobernador, presentar aquí mi protesta más enfática contra la violación de la Constitución que hace Eruviel Ávila Villegas”.

Al tener ya conocimiento de este asunto, pues, se ha resuelto tanto en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como de la Sala Regional Especializada, el consejero Marco Antonio Baños Martínez, justificó que la administración de Eruviel Ávila Villegas, no utilizó el Padrón Electoral, sino la matrícula escolar.

“No se trata de tarjetas entregadas en domicilio de los padres o tutores, sino que se entregan directamente  en las escuelas aún y cuando los padres tengan un domicilio distinto al del Estado de México, porque, insisto, son beneficios que se promueven a los alumnos de los planteles educativos”.

No convencido por los argumentos del consejero, el representante del PRD ante el colegiado, Pablo Gómez Álvarez, también refutó que la administración mexiquense haga uso indebido a la matrícula escolar para promocionar la imagen del mandatario.

“Los datos, consejero Baños, los datos de la dirección de las personas no son públicos, sino reservados la autoridad educativa puede utilizar la matrícula escolar para dirigirse en un determinado momento a los padres de familia, pero ella la autoridad educativa, pero en este caso fue el gobernador, se dice que se usó la matrícula escolar, pero entonces, se usó indebidamente, porque el gobernador no es la autoridad escolar, es la autoridad del gobierno, pero eso es otra cosa, no puede usar como si fuera de su propiedad datos reservados por la ley al uso de cierta autoridad”.

Al enfrentamiento, se sumó el representante del PRI ante el INE, Jorge Carlos Ramírez Marín, pues, calificó de “juegos pirotécnicos”, las declaraciones del adversario perredista.

“Y aquí dos veces le negaron la razón, la primera se la negó inclusive la Sala Superior y la segunda la Sala Regional le dijo “oye esto ya te lo resolvió la Sala Superior”, todo lo demás son juegos pirotécnicos justificados. Yo estoy seguro que tenemos la tarea muy grande que hacer en materia de revisar la distribución de los bienes públicos que hacen los gobiernos estatales”.

En tanto que el representante de Morena, Horacio Duarte Olivares, no nada más arremetió en contra de la administración de Eruviel Ávila Villegas, sino también en contra de la posición de las y los consejeros del INE, a quienes les dijo que “se ven a sí mismo como cuenta votos”.

“Yo he sostenido que el gran problema de este INE, es que se ve a sí mismo como un cuenta votos y no una autoridad electoral por encima de los contendientes, incluso, estaba leyendo hoy un artículo de un connotado intelectual que además es consejero, el doctor Ciro y, cuando él hace su análisis de por qué habiendo todo esto hay insatisfacción ciudadana, sólo evoca temas que tienen que ver con el procedimiento y él mismo lo señala, dice que la confianza tiene que ver con que no entiende habiendo buen Padrón, ciudadanos que cuentan, actas que se entregan en la noche se escanean, no hay confianza en las autoridades electorales, pues, porque no entienden que la confianza no tiene que ver sólo con el procedimiento –desde nuestro punto de vista- sino tiene que ver con el fondo, en el fondo es cómo una autoridad permite que gobernadores como Eruviel violen una y otra, y otra, y otra vez la Constitución”.

Pero más allá de las acusaciones y recriminaciones partidistas, la consejera Pamela San Martín, reconoció la necesidad de “tomar medidas” para evitar que servidores públicos, hagan uso de los recursos del erario para promocionar su imagen.

“Si comparto la reflexión que se hace, respecto de que es necesario tomar medidas, no en relación únicamente con un servidor público, con gobernador en particular; me parece que es necesario tomar medidas respecto del uso que hacen, en muchas ocasiones y que conocemos en este Consejo en muchas ocasiones el uso que hacen los servidores públicos de los recursos que tiene asignados para, ya sea promoverse de forma personalizada o para actuar parcialmente a favor  o en contra de algún partido político. Es precisamente en ese tono porque formulé la propuesta que formulé en el punto 1.1, porque mi preocupación es la actuación de los servidores públicos en cuanto servidores públicos y las obligaciones que le vamos hacer exigibles a los servidores públicos, como tal, me parece que en eso es muy relevante los precedentes que vayamos sentando, en este Consejo General, los precedentes que vaya asentando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

A esta reflexión se sumó el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, en el siguiente tenor.

“Esto es algo que insisto, sin juzgar si esto es positivo o no ese es otro tipo de discusión, me parece que sería pertinente que estuviera claramente plasmado en la legislación porque esto inyecta certeza respecto de uno de los temas que es fundamental en términos de la equidad de la contienda que es uno de los principios fundamentales sobre los que ha venido construyendo nuestro sistema electoral. Pero no solo, me parece que también el artículo 134 o la Ley Reglamentaria del Artículo 134 debería venir aparejada una definición muy clara de cuáles son las sanciones a las que se hacen acreedores los servidores públicos en el caso de que haya una violación a las prohibiciones establecidas en la constitución, cosa que hoy no existe, la Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos no tiene ningún correlato con lo que es una prohibición constitucional”.

En el expediente aprobado, se sostuvo que luego de la realización de diversas diligencias, se llegó a la conclusión de que la prueba ofrecida por el PRD, sólo constituye un indicio aislado, y no es motivo suficiente para acreditar el uso indebido del Padrón Electoral para la distribución de las tarjetas