¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Con voto dividido, diputados eliminan Seguro Popular y avalan creación del INSABI

Establece que el Estado otorgará al organismo, recursos cada año y no podrán ser menores al del ejercicio fiscal anterior.

Angélica Melín Miércoles 23 De Octubre, 2019 · 22:58 pm
Con voto dividido, diputados eliminan Seguro Popular y avalan creación del INSABI
La votación general fue de apenas 290 a favor, 65 en contra y 47 abstenciones - Archivo
Escucha la nota:

La Cámara de Diputados reunida en Pleno, aprobó con voto sumamente dividido, en lo general y lo particular, la reforma que desparece en definitiva el Seguro Popular y crea el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

La votación general fue de apenas 290 a favor, 65 en contra y 47 abstenciones.

*Información relacionada: Diputados avalan reforma que desaparece el Seguro Popular

Llamó la atención que al menos tres decenas de legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aparecieron en el tablero de votación como ausentes, mientras algunos priístas estuvieron a favor y el Movimiento Ciudadano (MC) se abstuvo.

En lo particular, la votación fue de 237 votos a favor y 82 en contra.

El proyecto que pasará al Senado de la República para continuar el proceso parlamentario, avanzó con tres cambios, dos de ellos sustanciales.

Uno indica que los estados que firmen el convenio para la aplicación de servicios universales de salud, deberán aportar recursos al nuevo Instituto y si no cumplen con ello, podrían ser sancionados.

El segundo cambio señala que el INSABI informará sobre el avance en materia de universalización de los servicios de salud, hasta después de tres años de su creación.

La oposición acusó opacidad y en particular el Partido Acción Nacional (PAN), advirtió que impugnará lo aprobado ante las instancias legales.

Desde la Tribuna, los panistas sentenciaron con pancartas en alto, que Morena “mata el Seguro Popular”, con el pretexto de que ese instrumento durante las administraciones albiazules.

Panistas, perredistas y priístas cuestionaron que para echar a andar al sustituto de Seguro Popular, se tomarán 40 mil millones de los recursos en caja, cuyo manejo no será transparente.

Al recordar que hasta el momento 20 entidades han firmado el convenio respectivo con la Federación, subrayaron que la población sin servicios médicos en los estados que no signen el acuerdo, se quedará sin atención, por lo que su economía, su salud y su vida estará en riesgo.

También criticaron la falta de transparencia en la nueva institución y recordaron que en el dictamen se le quitó el nombre de “nacional”, porque el titular designado por el Presidente de la República no es doctor ni tiene estudios ni especialización alguna en esa rama del conocimiento.

Al presentar el proyecto, la presidenta de la Comisión de Salud, Miroslava Sánchez, señaló que con la eliminación del Seguro Popular y la creación del INSABI se busca avanzar a un nuevo modelo de salud pública para personas el que carecen de esos servicios.

Indicó que actualmente, cerca de la mitad de la población, 64 millones de personas carecen de seguridad social y 20 millones de personas no tienen ningún servicio ni siquiera el del Seguro Popular.

Sánchez Galván agregó que el Fondo de Gastos Catastróficos cubre 66 padecimientos, incluyendo distintas modalidades de cáncer, no desaparecerá. Cambiará de nombre y los recursos que contempla, tendrán un manejo distinto.

Dijo que el nuevo modelo, se llevará a cabo a través de la firma de convenios entre la Federación y los estados, para proporcionar servicios de salud gratuitos y universales., incluyendo materiales, medicamentos y exámenes clínicos.

El Instituto será un organismo descentralizado de la administración pública federal, sectorizado a la Secretaría de Salud.

Puntualizó que se hicieron modificaciones a la iniciativa original, a fin de establecer que el usuario no será “derechohabiente” sino “beneficiario”.

Ello, con el propósito de que el Instituto atienda a todos aquellos que carezcan de servicios de seguridad social, incluyendo extranjeros que se encuentren en el territorio nacional por razones de emergencia.

Establece que el Estado otorgará al organismo, recursos cada año y no podrán ser menores al del ejercicio fiscal anterior.

Prevé que los estados firmantes de convenios tendrán que aportar recursos al Instituto, para que éste los ejerza.

Agregó que se sustituye el Fondo de Gastos Catastróficos por el Fondo de Salud para el Bienestar, que aportará el ocho por ciento de los recursos disponibles a la atención de enfermedades que generan gastos catastróficos; el dos por ciento para necesidades de infraestructura a estados con mayor marginación social y el uno por ciento, a abasto y distribución de medicamentos, otros insumos y exámenes clínicos.

Indicó que en artículos transitorios, se establece que durante 2019, mientras el Seguro Popular desaparece y se crea el INSABI, los gobiernos estatales deberán seguir prestando los servicios de salud en todas sus unidades médicas.