enero 22, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Con 'Torneo por la Inclusión', Gobernación, FMF y Liga Mx fomentan la igualdad

Participaron los equipos Atlético Refugiados, CAFEMIN, Conapred, Diversidad, Kraken Deportivo, Muxes, Tochán y Warriors.

Rocío Méndez
Con 'Torneo por la Inclusión', Gobernación, FMF y Liga Mx fomentan la igualdad
Participaron distintos equipos de las instituciones participantes. Foto: Segob

Para promover la igualdad, este domingo se realizó el Torneo por la Inclusión, con el que la Secretaría de Gobernación, mediante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en coordinación con otras instituciones y asociaciones civiles, reitera el compromiso para contrarrestar a través del deporte la exclusión que enfrentan personas que integran poblaciones históricamente discriminadas.

Desde Gobernación, dicha labor incluye a través de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), el compromiso de trabajar también para la inclusión en comunidades de acogida de personas con necesidad de protección internacional.

Información relacionada: Convoca Conapred a convertir al futbol en espacio de igualdad 

Además, el apoyo que brindaron la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y Liga Mx para llevar a cabo el Torneo por la Inclusión, es muestra del compromiso que tienen ambas con la no discriminación dentro del balompié nacional, se destaca en un comunicado.

Foto: Segob

Desde el Deportivo General Plutarco Elías Calles, ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza, en la Ciudad de México, se contó con la participación de los equipos Atlético Refugiados, CAFEMIN, Conapred, Diversidad, Kraken Deportivo, Muxes, Tochán y equipo Warriors conformados por personas de las instituciones y organizaciones convocantes.

La encargada de despacho de la presidencia del Conapred, Irasema Zavaleta Villalpando, resaltó la confluencia de sectores para construir sociedades más justas, inclusivas e igualitarias que reconozcan la diversidad.

“Estos encuentros contribuyen a desmontar prejuicios, estereotipos y estigmas que son la base de actos discriminatorios que incluyen la xenofobia, el racismo y la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia, opresiones contra las que abiertamente se posiciona el torneo”.

El Conapred, la Comar, la FMF y la Liga Mx convocaron a esta actividad deportiva-cultural junto con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, organizaciones deportivas como la Organización Deportiva Panamericana (Panam Sports), fanatics TV y el Club América.

Foto: Segob

Asimismo, convocaron organizaciones civiles como la Asociación Nacional del Deporte LGBT+, el Programa Casa Refugiados, la Casa Albergue Tochán para Migrantes, Casa de Acogida y Formación para Mujeres y Familias Migrantes, y Scalabrinianas: Misión para Migrantes y Refugiados, con trabajo por los derechos de personas de la diversidad sexual y de género, y de personas migrantes y refugiadas.