¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Con Spotlight buscan abatir violencia y feminicidios en México

Este programa tendrá una duración de cuatro años y cuenta con un presupuesto de 7 millones de dólares.

Nora Bucio Miércoles 29 De Mayo, 2019 · 16:05 pm
Con Spotlight buscan abatir violencia y feminicidios en México
Lydia Cacho, escritora y periodista aseguró que con este programa ya no hay excusa para que este gobierno de austeridad actúe contra la violencia / Especial
Escucha la nota:

La Iniciativa Spotlight, que tiene como objetivo erradicar las violencias y disminuir las cifras del feminicidio en México, fue presentada en la Secretaría de Gobernación (Segob) y es auspiciada por la Unión Europea (UE) y la Organización de las Naciones Unidas.

Este programa tendrá una duración de cuatro años y cuenta con un presupuesto de 7 millones de dólares distribuidos en mejorar las normas y políticas públicas para la eliminación de la Discriminación y de la violencia contra mujeres y niñas.

Durante la primera fase se implementará en lo estados de Chihuahua, Estado de México y Guerrero, específicamente en los municipios de Chihuahua, Ciudad Juárez, Ecatepec, Naucalpan y Chilpancingo. Éstos municipios fueron seleccionados por sus altas tasas de defunciones femeninas con presunción de homicidio; altos números de desaparición de mujeres; alto porcentaje de violencia sexual.

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que México vive una de las mayores transformaciones de la época moderna y el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha pedido no escatimar recursos y esfuerzo para salvaguardar la vida de las mujeres.

Lydia Cacho, escritora y periodista aseguró que con este programa ya no hay excusa para que este gobierno de austeridad actúe contra la violencia. Por su parte Irinea Buendía, madre de Mariana Lima, cuyo caso ha sido emblemático en el tema legal sobre feminicidios, lamentó que sólo se hayan emitido en los últimos años 304 sentencias y que a pesar de las leyes de vanguardia de México, solo quedan en el papel.

En este evento participación además de Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación; Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres; Stefano Manservisi, Director General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea; Nadine Gasman, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres y Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Segob.