¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Con Ley Estado se busca reparar daño a víctimas de desplazamiento forzado

La Segob coadyuvará a diseñar procesos de recolección, análisis, almacenamiento y difusión de datos

Nora Bucio Jueves 23 De Julio, 2020 · 21:50 pm
Con Ley Estado se busca reparar daño a víctimas de desplazamiento forzado
La directora del IDMC, Alexandra Bilak, planteó que a través del observatorio se ayudará en la definición de propósitos y objetivos - Especial
Escucha la nota:

La Secretaría de Gobernación (Segob), anunció a través de un comunicado, que espera la pronta aprobación de la Ley General para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno, ya que con esta se reconoce la deuda historia con las víctimas de este fenómeno.

Durante la primera reunión de trabajo 2020, la Unidad de Política Interna Migratoria, Registró e Identidad de Personas (Upmrip) y el grupo de trabajo del Observatorio de Desplazamiento Interno, destacaron la importancia de este paquete de reformas legislativas en movilidad humana.

*Información relacionada: Reparará Gobierno daño a víctima de Masacre de Acteal

La titular de la unidad, Rocío González Higuera, explicó que el paquete legislativo se encuentra en discusión en parlamento abierto en las comisiones respectivas. Al término de éste, pasará al pleno a discusión (actualmente suspendido a causa de la pandemia por Covid-19).

Asimismo, la titular de la Upmrip enfatizó que la participación del Observatorio de Desplazamiento Interno permite el diseño e implementación del registro y recolección de información con los antecedentes de las mejores prácticas observadas alrededor del mundo y fortalece las instituciones, con el fin de proteger a las personas que se encuentran en situación de desplazamiento forzado interno en México.

Durante su intervención, la directora del IDMC, Alexandra Bilak, planteó que a través del observatorio se ayudará en la definición de propósitos y objetivos, a fin de establecer requerimientos de información y desarrollar el mapeo de las instituciones de los tres órdenes de gobierno.

También se coadyuvará a diseñar procesos de recolección, análisis, almacenamiento y difusión de datos, así como identificar las necesidades de formación y desarrollo de capacidades de personal técnico con directrices y estándares de alta calidad.