¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Con Guardia Nacional panorama obscuro en delito de tortura

Asger Kjærum, director del Consejo Internacional para la Rehabilitación de Víctimas de Tortura, dijo que el una oportunidad la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México para que éstos delitos no queden impunes.

Nora Bucio Viernes 19 De Julio, 2019 · 13:23 pm
Con Guardia Nacional panorama obscuro en delito de tortura
Daniela Aguirre, representante de la Red Nacional de Peritos Expertos, explicó que las cifras que ha otorgado el gobierno a organismos internacionales no coincide con la realidad
Escucha la nota:

El Colectivo contra la Tortura y la Impunidad advirtió un panorama muy oscuro en torno a este delito durante el actual gobierno, debido a que la Guardia Nacional está compuesta de las corporaciones con mayor número de denuncias presentadas por las víctimas.

En conferencia de prensa, los representantes del Consejo Internacional para la Rehabilitación de Víctimas de Tortura (IRCT) y la Red Nacional de Peritos/as y Expertos/as Independientes en voz de Cristian Urbalejo, señalaron que el Estado Mexicano se ha negado sistemáticamente a reconocer este delito.

Información relacionada: Ingresan 210 efectivos de la Guardia Nacional en GAM

Agregó que con la entrada en vigor de la Guardia Nacional, integrada por elementos de la Policía Militar, Marina y Policía Federal, quien contemplan el mayor número de denuncias la tortura podría convertirse en un problema más grave.

Por su parte, Daniela Aguirre, representante de la Red Nacional de Peritos Expertos, explicó que las cifras que ha otorgado el gobierno a organismos internacionales no coincide con la realidad, ya que a través del último informe del 2013 al 2018 refiere solo 45 sentencias de más de 5 mil carpetas iniciadas por el delito de tortura y solo se contemplan los cometidos por corporaciones federales.

Al referirse al vencimiento del plazo del nombramiento del Fiscal Especial para Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República, los expertos coincidieron en que no existe interés en el tema, además que no solo deberá atender las más de 40 mil desapariciones sino también la tortura y los altos niveles de impunidad que prevalecen en México.

Por su parte, Asger Kjærum, director del Consejo Internacional para la Rehabilitación de Víctimas de Tortura, dijo que el una oportunidad la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México para que éstos delitos no queden impunes.