¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Con filtración, balconean pleito en el PAN por la Mesa Directiva de San Lázaro

Un audio se dio a conocer en Youtube.

Angélica Melín Jueves 25 De Agosto, 2016 · 07:01 am
Con filtración, balconean pleito en el PAN por la Mesa Directiva de San Lázaro
Foto: Ilustración

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados eligió a sus dos propuestas para ocupar la Mesa Directiva del recinto parlamentario, en medio de reclamos hechos en público y también en privado.

El proceso que dejó fuera de la posibilidad de presidir San Lázaro a los diputados Gustavo Madero, Jorge Triana, Federico Döring y Eukid Castañón, no estuvo libre de pugnas, acusaciones, insultos e incluso, dio pie a la filtración de una llamada telefónica difundida a través de la red social de Youtube.

El material revela los términos en los que una ex candidata a diputada suplente, da detalles al diputado federal Jorge Triana, sobre una charla en la que el vicecoordinador Federico Döring confirma que Madero Muñoz simplemente no sería designado presidente de la Cámara.

El video publicado por el usuario Alejandro Pedroza, con el título “Traiciones en el PAN”, muestra una serie de fotos fijas tomadas el pasado lunes 22 de agosto, durante la inauguración de la reunión plenaria de los panistas en Jiutepec, Morelos. Allí, aparecen sonrientes el líder del partido, Ricardo Anaya; el coordinador Marko Cortés y algunos otros invitados especiales.

Dichas fotos se ligan a imágenes tomadas durante la fiesta de cumpleaños de la senadora panista Mariana Gómez del Campo, que se llevó a cabo el pasado sábado 13 de agosto de 2016.

En ese encuentro se habría registrado la polémica charla entre el diputado Döring Casar y la ex candidata a diputada suplente Brenda Fabiola Ruiz, que a través de una narración llena de palabras altisonantes, da cuenta del grado de confrontación interna generada por la selección de quienes presidirán la Cámara.

Entre calificativos despectivos como “pendejo”, “wey”, “pobre diablo”, que de acuerdo a la interlocutora, ella misma y Döring habrían proferido contra el líder del partido, Ricardo Anaya; el líder parlamentario Marko Cortés; el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil; Madero y hasta Santiago Creel, sale a la luz la pugna interna por la presidencia del Palacio Legislativo de San Lázaro.

La llamada durante la que Ruiz Aguilar y Triana también acuerdan armar una estrategia y filtrar datos a la prensa sobre quién sí y quién no tomaría las riendas de la Cámara, se centra en la postura del diputado Döring en torno  a las aspiraciones de Madero y el propio Jorge Triana.

La ex candidata a diputada suplente insiste en que durante la fiesta de Mariana Gómez, Döring se alcoholizó al grado de no poder sostenerse en pie, de “tambalearse”, lo que ella aprovechó para tomarle fotos y grabar la  conversación.

“¿Quién va a la Cámara? Madero no”, apunta ella.

“¿Quién si?, Madero no, te lo firmo. Madero no y nos vamos a encargar. Y yo ya sabes, tirada al drama: ‘pinche Madero, por eso renuncié al PAN, es un mierda y entonces’: Madero no”,  agrega parafraseando a Federico Döring.

“O sea, llevan un mes haciéndonos la chamba? Llevan un mes haciéndonos la chamba. Aja, ok”, revira Triana.

Narra que al hablar con Federico Döring de su aspiración a presidir la Cámara, éste le dijo que la decisión dependía del coordinador Cortés Mendoza, al que se refiere como un “pobre diablo” y de Anaya Cortés, al que insistentemente llama “pendejo”, por creer que tiene una especie de deuda política con Madero Muñoz.

Después de hablar mal del ex secretario de Gobernación, Santiago Creel al que cataloga como “desesperante”, Ruiz dice a Triana que según Döring, habría una serie de ataques y bloqueos para que Madero no llegase al puesto.

“Ricardo es pendejo y entonces no entiende. A ver, repítemelo, ¿Ricardo es un qué? Pendejo. Gracias”, relató Ruiz.

“Ya, ya entendí la lógica que traen ellos, no? O sea ellos ya descalificaron a priori a Gustavo, lo cual eso es un error, y entonces no ven a nadie más en la contienda más que a nosotros, por  eso tanta violencia”, apuntó Triana.

“Todo lo que me estás diciendo cuadra con la versión que maneja él, que fue lo que le dijo al secretario ¿no?, le dijo ‘Madero no puede ser’. O sea, en el imaginario de ese wey el tema está entre Gustavo y yo. ¡Perdón, entre Federico y yo, y Gustavo es imposible que sea, o sea, ya es un hecho que no va a ser. Entonces está entre Federico y yo, entonces en su imaginario individual, madrearme a mí, me saca del camino y lo deja a él libre. Por eso hizo lo que hizo en El Universal”, expuso.

Todo lo anterior pese a que según el coordinador Marko Cortés, el proceso se había desarrollado “en unidad”, sin rupturas y quienes opinan lo contrario, ven “moros con tranchetes”.