¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Con EPN se dieron beneficios fiscales a 6 de las 10 productoras de medicamentos: colectivo

El colectivo explicó que de estás condonaciones la empresa Roche recibió el 65 de los beneficios fiscales.

Ernestina Álvarez Martes 15 De Octubre, 2019 · 01:25 am
Con EPN se dieron beneficios fiscales a 6 de las 10 productoras de medicamentos: colectivo
Janet Oropeza de Fundar, aseguró que estos beneficios fiscales otorgados por EPN afectan la competitividad del sector salud - Archivo
Escucha la nota:

El colectivo “No al huachicol de medicamentos” denunció que en el gobierno de Enrique Peña Nieto se dieron beneficios fiscales a seis de las 10 empresas productoras de medicamentos por 5 mil 871 millones de pesos y de mil 834 millones de pesos a distribuidores.

En conferencia de prensa, Janet Oropeza de Fundar, aseguró que estos beneficios fiscales afectan la competitividad del sector salud.

*Información relacionada: Desabasto de medicamentos no se generó por la política de austeridad: SFP

“De acuerdo con información entregada por el SAT en días anteriores, en el sexenio pasado seis de las 10 empresas productoras de medicamentos, que más venta registraron en el país, de acuerdo con la Secretaría de Economía, obtuvieron beneficios fiscales por 5 mil 871 millones de pesos, en cifras de 2019”.

Explicó que de estás condonaciones la empresa Roche recibió el 65% de los beneficios fiscales.

“El 65% de los beneficios totales es decir 3 mil 796 millones de pesos lo obtuvo una sola empresa que es Roche, y respecto a las empresas que distribuyen medicamentos como Grupo Fármacos Especializados, que ha sido la principal distribuidora del gobierno, se le condonaron mil 834 millones de pesos”.

Además, se le condonaron impuestos a Merck Sharp & Dhome Comercializadora por mil millones de pesos; Novartis Farmacéutica por 771 millones; Sanofi Aventis por 12 millones; Bristol Myers Squibb de México por 6 mil 225; y Glaxosmithkline México por 195 millones de pesos.

Por último, explicó que la Auditoría Superior de la Función Pública revisó los recursos de 2018 aplicados por las 32 entidades federativas en el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud y detectó “posibles malos manejos en 5 mil millones en todos los estados”, ejemplificó que en Oaxaca quedó pendiente de aclarar en qué se aplicaron mil 446 millones de pesos y en Chiapas mil 68 millones de pesos.