¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Con críticas y voto dividido en San Lázaro sale el Plan Nacional de Desarrollo

La diputada panista, Josefina Salazar, dijo que “México merece mucho más que un plan que va de la mañanera al ‘yo tengo otros datos’, basta ya de castillos en el aire, diputadas y diputados”.

Angélica Melín Jueves 27 De Junio, 2019 · 22:13 pm
Con críticas y voto dividido en San Lázaro sale el Plan Nacional de Desarrollo
En la Cámara de Diputados, el coordinador Arturo Escobar advirtió que si los legisladores presentes no tenían interés en atender el debate, éste terminaría en una “simulación” - Archivo
Escucha la nota:

La Cámara de Diputados, reunida en Pleno y en periodo extraordinario, aprobó con votación dividida de 305 a favor, por parte de la mayoría, 139 en contra, de la oposición y tres abstenciones, el texto del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

El debate sobre la propuesta enviada por el Ejecutivo Federal a la Cámara a finales del pasado mes de abril, duró poco más de cuatro horas.

*Información relacionada: Diputados reanudan periodo extraordinario para avalar Plan Nacional de Desarrollo 

Los legisladores de oposición identificaron decenas de errores, inconsistencias, carencias y faltantes.

La mayoría afirmó que quienes lo critican “añoran” el pasado neoliberal y no admiten que hay 30 millones de razones, equivalentes al voto en las urnas en julio de 2018, para dar luz verde a los planes del Jefe del Ejecutivo.

Al presentar el resolutivo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, señaló que el planteamiento del Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue aprobado por la mayoría de las comisiones de trabajo y cumple con los objetivos plasmados en la Constitución.

En una sesión que inició de manera atropellada, con pocos legisladores interesados en atender el tema y dos mociones formales de orden, el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) destacó que marca, como principios rectores del desarrollo del país y la conducta de los gobernantes, la austeridad, honradez, bienestar y honestidad.

Por la bancada del Partido Verde (PVEM) el coordinador Arturo Escobar advirtió que si los legisladores presentes no tenían interés en atender el debate, éste terminaría en una “simulación”.

“Estoy hablando solo”, y “les vale” la discusión, se quejó Escobar y Vega, cuando señalaba que el Plan es un buen paso adelante, pero es preciso que incluya las estimaciones presupuestales que marca la ley.

“Pero estas aspiraciones que se prevén en el Plan Nacional de Desarrollo van a ser simplemente aspiraciones, si no van emparejadas con un presupuesto de egresos que permitan que esto se convierta en realidad. Señor presidente, ¡estoy hablando solo!”, recriminó el coordinador del Ecologista.

“Me permite un momento, va a seguir hablando solo, pero bien escuchado”, le respondió el diputado Muñoz Ledo.

“Es que la falta de respeto no es a mí, sino que es, se supone que estamos muy contentos porque tenemos la posibilidad por primera vez de opinar, pero pues ¡aquí a todo mundo le vale, señor presidente! Yo no sé para qué tenemos periodos extraordinarios cuando a todo mundo no le importa lo que estamos diciendo”, se inconformó.

Al igual que los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), los congresistas del Movimiento Ciudadano (MC) pidieron devolver el documento al Ejecutivo sin aprobarlo, por incumplir con los requisitos legales.

No hacer ajustes al Plan de Desarrollo y no pedirle al Primer Mandatario que corrija, sería darle un “cheque en blanco”, sentenció el Sol Azteca.

“Aprobar este Plan Nacional en los términos en que se encuentra, sin darnos la oportunidad de hacer una convocatoria al Ejecutivo para hacer una reconstrucción que nos permita una gestión pública de calidad y los resultados que esperamos, es firmar un cheque en blanco, es subirnos al barco sin un derrotero claro”, dijo la perredista Mónica Almeida.

“México merece mucho más que un plan que va de la mañanera al ‘yo tengo otros datos’, basta ya de castillos en el aire, diputadas y diputados. En cambio a lo que debió haber presentado el Presidente, entrega a esta soberanía un documento alejado de la técnica, un documento improvisado, sin metas ni objetivos claros, sin definición ni indicadores”, agregó la diputada panista Josefina Salazar.

“El documento que se va a votar el día de hoy no cumple con la ley. Derivado del análisis del documento de 63 páginas, encontramos 100, escúchese bien, 100 razones que nos llevan a rechazar ese documento. Lo que tenemos hoy en nuestras manos, más que un Plan Nacional de Desarrollo constituye más bien un discurso político que solo critica al pasado y no planea al futuro”, recalcó el diputado priísta Fernando Galindo.

“Este es un nuevo mapa de rumbo, es una nueva estrategia para nuestro país, que se hace además, insisto, en un contexto global donde el neoliberalismo está siendo enterrado. No me extraña por eso que las críticas sean fundamentalmente la añoranza de políticas públicas fracasadas”, reviró el coordinador de Morena, Mario Delgado.

“Si ustedes tienen cien razones para rechazarlo, nosotros representamos 30 millones para aprobarlo y cambiar la ruta de nuestro país”, insistió el diputado Delgado Carrillo.