¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Con atención a enfermedades, esperanza de vida podría aumentar 4.5 años: Ssa

El subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, González Pier, recordó que la esperanza de vida de los mexicanos actualmente es de  74.6 años; y en el Distrito Federal la cifra aumenta.

Angélica Melín Lunes 25 De Enero, 2016 · 06:49 am
Con atención a enfermedades, esperanza de vida podría aumentar 4.5 años: Ssa
Foto: Eduardo González Pier, subsecretario de la Secretaría de Salud

La Secretaría de Salud federal, a través del Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo González Pier, estimó que si los avances en materia de atención a enfermedades crónicas no transmisibles logran reducir el número de muertes prematuras, hacia el año 2030 la esperanza de vida de los mexicanos podría aumentar 4.5 años, aunado a que la población tendría mejores condiciones de salud.

Asimismo, la dependencia federal dio a conocer que durante el 2015, la Subsecretaría de Administración y Finanzas y la Dirección de  Patrimonio entregaron equipos de rehabilitación como sillas de ruedas, andaderas y lentes a dos mil 804 familias en el estado de Durango.

En primera instancia, el subsecretario González Pier recordó que la esperanza de vida de los mexicanos actualmente es de  74.6 años; y en el Distrito Federal la cifra aumenta.

Al subrayar que es necesario reducir la brecha en materia de atención en salud entre puntos del país como la Ciudad de México y estados con mayor rezago, como Guerrero, el funcionario indicó que en dicha entidad la esperanza de vida está 2.1 años por debajo del promedio nacional.

Señaló que se requiere sumar esfuerzos con la sociedad, así como hacer más eficiente la utilización de recursos humanos, económicos, infraestructura y reforzar las acciones de  prevención y promoción de la salud.

Expuso que 45 por ciento de la carga de distintas enfermedades se podrían atender, si hubiese mejores mecanismos de prevención de enfermedades como la diabetes, obesidad,  alcoholismo, hipertensión e insuficiencia renal.

Señaló que en lo tocante al Gobierno Federal, se busca mejorar e incrementar la infraestructura hospitalaria y de unidades médicas en las regiones que más lo requieren, aunado a que se han hecho esfuerzos para reducir los índices de mortalidad infantil.

Por ello, puntualizó, el reto en los próximos años será atender los problemas de  salud de la población adulta y en particular de los adultos mayores, en tanto que el envejecimiento de la población es un proceso cuyo avance no se detiene.

Expuso que recientemente, México firmó la segunda etapa de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, también identificada como “Objetivos de Desarrollo Sostenibles”, y que incluyen la cobertura universal en salud y la reducción de la mortalidad prematura.

Respecto a los equipos de rehabilitación entregados en Durango, la dependencia destacó que la ayuda corresponde a las acciones de atención a personas de escasos recursos.

Indicó que durante una gira de trabajo de funcionarios administrativos de la Secretaría por ese estado, se entregaron otras 100 sillas de ruedas, pares de lentes y andaderas a 139 familias.

Aunado a ello, se verificaron los avances en la construcción de un bunker en el Centro de Cancerología donde se instala un acelerador lineal, y se destacó la inversión de 199 millones de pesos en la remodelación del Hospital Materno Infantil.