¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Con amparo por irregularidades, puede ser atacada reforma educativa: diputados PAN

Jorge Luis Preciado, legislador por el PAN, detalló que la vía más adecuada sería el amparo.

Angélica Melín Miércoles 8 De Mayo, 2019 · 17:46 pm
Con amparo por irregularidades, puede ser atacada reforma educativa: diputados PAN
El PAN enfatizó que un dictamen como el de la reforma educativa, procesado por completo de manera irregular, no puede ser constitucional / Especial
Escucha la nota:

La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, informó que hay opciones legales para revertir la reforma educativa, a la cual se oponen por avanzar en medio de un procedimiento parlamentario viciado e irregular.

Los diputados José Elías Lixa y Jorge Luis Preciado detallaron que la vía más adecuada sería el amparo, ya que para presentar una acción de inconstitucionalidad se requiere contar con el apoyo de la tercera parte de los congresistas, y la mayoría en San Lázaro está a favor del dictamen aprobado en las comisiones de Educación y Puntos Constitucionales.

“Y existe otro mecanismo que es el amparo, lo podemos promover nosotros como ciudadanos, como diputados, pero que puede promover cada mexicano y mexicana a la que se le violen sus derechos a través de esta reforma y sobre todo para quienes van a ver mermada su educación y su futuro a través de estas disposiciones, porque se trata de una aprobación constitucional, de forma que tiene vicios de origen, es decir, a todas luces es ilegal”, explicó el diputado Lixa Abimerhi.

El diputado Preciado Rodríguez, que preside la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias enfatizó que un dictamen como el de la reforma educativa, procesado por completo de manera irregular, no puede ser constitucional.

Si se interpone un recurso legal en contra, no será contra la Constitución, sino contra el procedimiento parlamentario desaseado y violatorio que se siguió.

“Los que te argumentan eso, la constitución no puede declararse inconstitucional, pero el proceso que se sigue para modificarla, ya hay bastantes precedentes en la Suprema Corte de Justicia y varios congresos locales, que si violas el proceso legislativo, entonces sí tienes un problema porque, si tu convocatoria es ilegal, tu proceso es ilegal, tu resultado por consecuencia es ilegal, así lo ha dicho la Suprema Corte de Justicia. Como presidente de la Comisión de Régimen y Reglamentos, veo que se cometieron muchísimas violaciones”, abundó el congresista.